Los jóvenes que forman parte de Programa de Robótica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) estuvieron haciendo una demostración de sus proyectos finales en su stand ubicado en el Pabellón Industrial de la Expo Feria Mariano Roque Alonso. Alba Cantero, directora de este programa comentó acerca de los cursos que ofrecen.

“En el SNNP se dictan estos cursos de robótica que están dirigidos a jóvenes de 15 años en adelante sin límite de edad. A partir de junio del año pasado nosotros iniciamos los cursos de robótica que cuentan con 3 módulos diferentes”, indicó.

Sostuvo que estos jóvenes trabajan con tres kits diferentes de robot y que para la evaluación final deben presentar un proyecto. Ese mismo proyecto es lo que presentaron hoy en la ferial, haciendo la demostración de sus funciones para los presentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Composición

Las piezas están hechas de piezas de plásticos y aluminio, todos con sensores, motores y cables conectores que funcionan a través de baterías recargables. Las piezas de plástico de la marca Lego son encastrables, en tanto que en las de aluminio se utilizan tornillos.

El SNNP provee el kit y cuentan en la institución con un laboratorio donde dictan los cursos de robótica, con acceso a una computadora con internet. Estos kits están a la venta según su representante.


Foto: Pánfilo Leguizamón.

Competencias

La representante del SNPP, señalo que siempre están participando de exposiciones demostrativas como así también de competencias. Los estudiantes que ya están en el módulo 3 entran a competir en la Liga Nacional de Robótica, donde participan a nivel nacional con los demás jóvenes de diversas instituciones educativas.

Asimismo, comentó que el Ministerio de Educación tiene pensado fomentar la enseñanza de robótica dentro del aula. “Que sea como una materia más, como matemáticas, castellano, etc”, agregó. Sostuvo que, con la implementación de este proyecto, los jóvenes desarrollaran varias actividades. Según Alba Cantero, “La Robótica” estimula todos los sentidos, además de aprender a trabajar en equipo, les ayuda a pensar, a razonar. “Ellos eligen un líder, entonces trabajando en grupo ellos resuelven una situación”, resaltó.

Por su parte, Joaquín Uliambre, del Colegio Sagrados Corazones de María y también estudiante de robótica, dijo que hacer este curso resultó ser lo que esperaba. “El proyecto que presentamos en la Expo consistió en armar nuestro propio robot, tuvimos que buscar las ideas y la programación hicimos de cero”, indicó.

Hacer un robot conlleva 10 días de tiempo, teniendo en cuenta que “primeramente hay que idear un proyecto, luego construir y posteriormente programar el robot, que sería entre prueba y error”, indicó finalmente.

Déjanos tus comentarios en Voiz