“China-Taiwán es una ventana al mundo. En la Food Taipei 2018 mostramos al Paraguay que no todos conocen, porque de verdad no se le conoce mucho a nuestro país. A veces hasta teníamos que señalarlo en el mapa”, ensaya como resumen de la experiencia el empresario compatriota Juan Olmedo, de Speciality Grain.

El mismo participó recientemente de la Food Taipei 2018, desarrollada entre el 27 y el 30 de junio últimos en la capital de nuestras antípodas, China-Taiwán.

En esa vitrina, una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo asiático, Paraguay mostró la carne nacional, yerba mate, té y – en el caso particular de Olmedo – chía, maní y otros productos del campo paraguayo.

“Participamos (en la Food Taipei 2018) con el apoyo de Rediex – Red de Inversiones y Exportaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio –. Podemos decir que tuvimos resultados muy positivos. Taiwán es un nicho de mercado que no está siendo explotado y podemos tener gran participación ahí”, remarcó el exportador en diálogo con la Radio Nacional del Paraguay.

Añadió que encontraron excelente receptividad en referentes del mercado asiático para con los productos paraguayos y apuntó que, desde China-Taiwán, Paraguay puede desembarcar en mercados como Singapur, Malasia e, incluso, Estados Unidos.

“Otra fortaleza quedó remarcada: la industria paraguaya está bien parada. Tenemos calidad para ofrecer. Como empresa tenemos la tecnología que el mercado asiático y que otros mercados exigen. No estamos por debajo de nadie. Al contrario, estamos por encima de los parámetros que exigen los clientes”, subrayó.

“Tenemos toda la tecnología, la manufactura para ingresar a mercados de alta exigencia que demandan procesos y certificaciones que para franquear el ingreso de nuestros productos”, agregó.

FIRMAS

Olmedo dijo igualmente que tres empresas de cereales y oleaginosas, ofreciendo chía, maní y poroto verde – también conocido en el mercado asiático como poroto musgo – participaron de la señalada feria internacional.

“También exploramos otros rubros para exportar como el arroz y la esencia de aceite de naranja, extraída de la cascara sobrante de la producción cítrica. Son productos no frecuentes, pero son nichos de mercados con los que se podría cumplir”, analizó.

PROYECCIÓN

“Fue una experiencia muy importante. Se está creando una plataforma de negocios muy buena con Rediex. Hay que seguir mostrando quien es Paraguay y que aquí se produce el alimento para el mundo y que tenemos productos de calidad que pueden satisfacer los mercados”, finalizó.