El Poder Ejecutivo decretó el reajuste del 3,5% de los sueldos y jornales del sector privado, que regirá automáticamente a partir del 1 de julio de este año. De esta manera, el salario mínimo legal vigente queda establecido en los G. 2.112.562 y el jornal mínimo en G. 81.525.

El decreto autoriza al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) a reglamentar el reajuste salarial.

El documento presidencial explica que el Informe del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM) recomendó el porcentaje de reajuste de salarios mínimos de todos los trabajadores de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) recomendaron en a inicios de junio al Poder Ejecutivo elevar el sueldo mínimo en un 3,5 %.

El sueldo mínimo hasta el mes de junio se ubica en los G. 2.041.123. Desde la Conasam refieren que entre 430.000 y 480.000 personas perciben dicho monto cada mes.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestaron semanas atrás su disconformidad con el ajuste del salario mínimo del 3,5%. Alegaron que el cálculo de la Índice de Inflación Acumulada del Banco Central del Paraguay no refleja la realidad.

En ese sentido, solicitaron al Presidente de la República, Horacio Cartes, aumentar el porcentaje en base al cálculo de la pérdida histórica del poder adquisitivo que sostienen que se ubica en un 25%, para ubicar a la remuneración mínima en los G. 2.500.000. El pedido fue nuevamente postergado.

Dejanos tu comentario