Paraguay, a los pocos, va ingresando al mundo sommelier. Así lo afirmó Simón Zalimben, director de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Católica.
En una entrevista en el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD, Zalimben sostuvo que el consumidor local del vino exige actualmente más calidad, más sofisticación en los servicios relacionados a la degustación de dicho producto.
“La gente – sommelier – se está capacitando. Sin bien solo somos ocho personas en la asociación, hay todavía un camino por recorrer”, añadió.
Parte de la primera camada de “sommeliers” egresados del Centro Garófalo, Zalimben comenta que el universo de la catadura profesional de vinos, más allá de esta bebida e incluye espumantes, café, cigarros, todo aquello que pueda ser un complemento para una experiencia exigente.
Y reconvino que el universo sommelier no termina con los “maridajes”, sino que también están directamente relacionados con el almacenamiento de los vinos, sus precios, el stock óptimo, su adecuada presentación y la prestación del servicio.
“Desde diciembre del 2016 tenemos una asociación de sommeliers. Gracias a esto se pudo participar de un concurso para encontrar el mejor Sommelier de las Américas”, indicó.
La experiencia redundó en mayor capacitación, más auspicios y promoción, agregó.
“Se tuvo participantes de América Latina, Canadá y Estados Unidos. El ganador fue un canadiense, pero lo importante es que estábamos rodeados de ex campeones mundiales, que eran parte del jurado”, valoró.
COSTOS
Zalimben admitió en otro momento que ser sommelier tiene sus costos, en tiempo y en metálico.
“Primero, la capacitación requiere de mucha lectura ya que para ser un buen Sommellier se debe saber sobre las más de cien cepas y sus características. Entre tanto, si bien lo teórico es importante, también hay que practicar”, señaló el sommlier.
“Hay que descorchar, ir probando cada vino, lo que tiene su costo. Y, una pequeña tortura. El sommelier no bebe, solo prueba el vino”, finalizó.
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Avión ofrecido por Catar es una “transacción de gobierno a gobierno”
- Washington, Estados Unidos. AFP.
La oferta de Catar de donar un avión de lujo a Estados Unidos no es un regalo personal al presidente Donald Trump, sino una “transacción de gobierno a gobierno”, dijo ayer miércoles el primer ministro del país del Golfo. La familia real del emirato está a punto de ofrecer a Washington un Boeing 747-8, estimado por los expertos en 400 millones de dólares y descrito por los medios estadounidenses como un “palacio en el cielo”.
Esta propuesta plantea posibles conflictos de intereses, sobre todo porque la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos “de un rey, príncipe o Estado extranjero”. Trump, que visitó este miércoles Catar como parte de una gira por Oriente Medio, desató un revuelo en su país al afirmar que él “nunca sería de los que rechazan una oferta así”.
El primer ministro catarí, Sheij Mohamed bin Abdulramán bin Jasim Al Thani, restó importancia a la polémica y declaró a la CNN que no sabe por qué se ha convertido en una noticia tan importante. “Se trata de una transacción entre gobiernos. No tiene nada que ver con lo personal, ni del lado estadounidense ni del lado catarí, sino con el Ministerio de Defensa y el Departamento de Defensa”, declaró.
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También negó que Catar utilice el regalo como una forma de influir en Trump, diciendo que más bien trata de ayudar a resolver los problemas de su aliado estadounidense. “Catar siempre ha sido un socio fiable para Estados Unidos, siempre ha dado un paso adelante para ayudar y apoyar a Estados Unidos, porque creemos que esta amistad tiene que ser mutuamente beneficiosa para ambos países, no puede ser una relación unidireccional”, dijo el jeque Mohamed.
Añadió que, en cualquier caso, la oferta está “aún bajo revisión legal”. Trump prevé sustituir los dos Boeing 747-200B actuales, que entraron en servicio en 1990. Desde que regresó al poder, Trump se ha quejado en varias ocasiones de los elevados costos de mantenimiento de estas aeronaves. A principios de año el millonario, descontento con los retrasos sufridos por Boeing, dijo que se examinan “alternativas” para el futuro avión presidencial.
En 2018, el gigante aeroespacial estadounidense firmó un contrato para suministrar dos aviones 747-8 antes de finales de 2024 por 3.900 millones de dólares, equipados para transportar al presidente estadounidense. Pero los cambios en el proyecto, en particular solicitados por Trump durante su primer mandato, la quiebra de un subcontratista y la pandemia de covid-19, con los problemas de suministro que trajo consigo, han retrasado el calendario.
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Trump inicia en Arabia Saudita su gira por el Golfo
- Riad, Arabia Saudita. AFP.
El presidente estadounidense Donald Trump llegó este martes a Arabia Saudita, primera etapa de una gira que incluye Catar y Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de sellar ambiciosos acuerdos comerciales, pero con la vista puesta también en los conflictos en Oriente Medio. La Casa Blanca calificó de “histórica” esta gira, que se presenta como uno de los grandes viajes al extranjero de Trump en los primeros meses de su segundo mandato presidencial.
En su primer mandato, Trump también eligió Arabia Saudita como destino de su primer viaje al extranjero. La decisión del mandatario republicano de escoger de nuevo los ricos Estados petroleros del Golfo pone de relieve el crucial papel geopolítico que han adquirido estos países y su importancia como socios comerciales de Estados Unidos.
El conflicto de Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza será un tema central del viaje, después de que el grupo liberara a Edan Alexander, un rehén israelí con nacionalidad estadounidense cautivo desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Otro asunto en la agenda es el programa nuclear de Irán, después de que Washington y Teherán retomaran las negociaciones y celebraran el último ciclo de conversaciones el fin de semana, gracias a la mediación de Omán.
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Acuerdos comerciales
Un tema central de la visita son los acuerdos comerciales para industrias claves como la defensa, la aviación, la energía y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). “El presidente espera con ansias embarcarse hacia su histórico regreso a Oriente Medio”, para promover una visión en la que “el comercio y los intercambios culturales derrotan al extremismo”, declaró el viernes la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Arabia Saudita, Catar y los Emiratos recibirán seguramente en forma fastuosa al magnate republicano de 78 años. En los ocho años transcurridos desde el inicio del primer mandato de Trump, estos importantes socios comerciales han adquirido además una relevancia mayor en la escena internacional. Catar es un mediador clave en las negociaciones entre Hamás e Israel y Arabia Saudita ha facilitado conversaciones sobre la guerra en Ucrania.
El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, prometió en enero aportar 600.000 millones de dólares en el comercio e inversiones estadounidenses. Según un alto funcionario saudita cercano al Ministerio de Defensa, Riad presionará para conseguir los últimos cazas de combate F-35 de Estados Unidos, junto con sistemas de defensa aérea de última generación, valorados en miles de millones de dólares. “Pondremos como condición que las entregas se realicen durante el mandato de Trump”, declaró la fuente a la AFP.
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Críticas por “regalo” de Catar
Los esfuerzos para que Arabia Saudita, como gran potencia regional, reconozca a Israel, probablemente no entren en la agenda de este viaje, ya que Riad insiste en que primero hay que sentar las bases para un Estado palestino, para sellar este acuerdo. Un tema de debate que precedió el viaje fue el anuncio de que Trump aceptaría un lujoso Boeing 747-8 ofrecido por la familia real de Catar, para reemplazar temporalmente el actual avión presidencial Air Force One y seguir incluso usándolo después de su mandato.
El avión, estimado por los expertos en 400 millones de dólares, fue descrito por medios norteamericanos como un “palacio en el cielo”, y desató críticas por un posible conflicto de intereses, dado que la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos “de un rey, príncipe o Estado extranjero”. Trump desestimó las críticas y afirmó que sería “estúpido” rechazar el avión, que afirmó que es un regalo “temporal”.
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Bodegas registran aumento de ventas por Semana Santa
Durante el fin de semana, las bodegas registraron un aumento en las ventas con miras a la Semana Santa, según mencionó el presidente de la Asociación de Bodegueros, Damián Fernández. Afirmó que el repunte se da en los locales bien estructurados y surtidos.
“Hoy estamos abiertos desde la mañana y hay gente pidiendo presupuesto para viajar al interior o al exterior”, comentó a la 650 AM. Agregó que generalmente quienes viajan son los que más compran, ya que después la ciudad queda vacía.
Añadió que sobretodo aquellos que viajan al exterior se surten de las bodegas nacionales y la dinámica es que hoy cada persona lleve su bebida a un evento. También se destaca que en las bodegas cuentan con personales que se encargan de dar una breve asesoría a los compradores sobre las marcas de productos.
La cerveza es la que está liderando siempre de acuerdo a la temperatura que tenemos en el país, después viene el fernet, el gin y el aperol, que es una mezcla con el espumante, remarcó. “El fernet se instaló ahora, también está muy de moda ahora una marca nacional que salió con rones saborizados”, manifestó.
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Con respecto al comportamiento de la venta de la bebida, sostuvo que las transacciones en el horario nocturno, a avanzadas las horas, bajó muchísimo, pues está siendo muy cambiante el gusto de los clientes, dependiendo de las temperaturas. ”Después de la pandemia cambió mucho el panorama de esto”, subrayó.
Fernández alegó que el sector se encuentra trabajando con el consumo responsable y no se permite el consumo frente a los locales de ventas de bebidas en las veredas. “Eso no está permitido por el respeto a los clientes”, alegó.
Destacó que el negocio parece ser fácil por el flujo de gente que se tiene, pero económicamente, la estructura es muy costosa al tener que buscarse una buena ubicación de los productos, contar con atención al cliente, ya que hoy en día existe mucha competencia con los supermercados.
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Israel negociará en Catar la próxima fase de la tregua en Gaza
- Jerusalén. AFP.
Israel enviará este lunes una delegación a Catar para reanudar las negociaciones sobre la extensión de la frágil tregua en la Franja de Gaza, acordada con el movimiento palestino Hamás y con el que persisten grandes desacuerdos. La primera fase expiró el 1 de marzo sin un acuerdo sobre las etapas posteriores, que deberían poner fin definitivamente a la guerra desatada por el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023.
La delegación israelí está encabezada por un alto funcionario del Shin Bet, la agencia de seguridad interna, y por el mediador a cargo de los rehenes, Gal Hirsch. “La ocupación [israelí] sigue incumpliendo el acuerdo y se niega a iniciar la segunda fase, revelando sus intenciones de esquivar y dilatar”, dijo el lunes el movimiento islamista en un comunicado.
Tras el fin de la primera fase, Israel bloquea las entregas de ayuda a Gaza y el domingo anunció el corte del suministro eléctrico al territorio.
“Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer de vuelta a los rehenes y asegurarnos de que Hamás ya no esté en Gaza”, dijo el ministro de Energía, Eli Cohen, al ordenar el corte de la electricidad.
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Un portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanua, aseguró que cortar la electricidad afectará a los rehenes israelíes que aún están en Gaza.
“La decisión de cortar la electricidad es una opción fallida y representa una amenaza para los prisioneros [israelíes], que solo serán liberados mediante negociaciones”, dijo en un comunicado el lunes.
La única línea eléctrica entre Israel y Gaza abastece a la principal planta desalinizadora del territorio palestino y los habitantes dependen ahora de paneles solares y generadores para producir electricidad.
Cientos de miles de palestinos viven en tiendas de campaña en el territorio, donde las temperaturas por la noche pueden bajar hasta 12 grados.
Según Izzat Al Rishq, uno de los líderes de Hamás, cortar la electricidad en Gaza es “un intento desesperado de presionar a nuestro pueblo y su resistencia”.
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“Tregua a largo plazo”
Hamás quiere que la segunda fase de la tregua, negociada con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, incluya el canje de todos los rehenes por prisioneros palestinos, la retirada israelí completa de Gaza, un alto el fuego permanente y la reapertura de los pasos fronterizos para poner fin al bloqueo.
El enviado especial estadounidense Adam Boehler, que en los últimos días tuvo contactos directos con responsables de Hamás, dijo a CNN el domingo que se podría llegar a un acuerdo “en cuestión de semanas” y liberar a los rehenes restantes. Según él, una “tregua a largo plazo” está “muy cerca”.
De los 251 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, 58 siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí ha confirmado como fallecidos.
La primera fase de la tregua que empezó el 19 de enero ha permitido poner fin temporalmente a 15 meses de conflicto que han obligado a desplazarse a casi la totalidad de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.
Durante este período, se intercambiaron 25 rehenes israelíes vivos y ocho fallecidos a cambio de unos 1.800 palestinos bajo custodia israelí.
La tregua también permitió la entrada de alimentos y asistencia médica para la población.
En Jabalia, al norte de la Franja de Gaza, Abu Mahmud Salman, de 56 años, se queja de que “no hay nada disponible” mientras espera para recibir harina que distribuye la ONU.
“Los mercados están vacíos (...) los precios son altos y no hay ingresos. La situación en Gaza es difícil”, dijo a la AFP.
El ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, la mayoría civiles, según cifras oficiales.
La campaña de represalias de Israel ha dejado hasta ahora 48.467 muertos en Gaza, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, unas cifras que Naciones Unidas considera fiables.