“Para nosotros, el cimiento macroeconómico es fundamental. Hoy quisiera reafirmarles que tienen el compromiso de que la política macro se respeta y se respetará”, afirmó el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Fue durante una presentación que realizó ante empresarios de la Cámara e Industria Japonesa del Paraguay. El encuentro se desarrolló en la sede diplomática del país del Sol Naciente en Paraguay.

El jefe de la moneda paraguaya expuso siguiendo algunos ejes, como el de que en este 2018, nuestro país volverá a ubicarse entre aquellos de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y menor inflación en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Habló también del comportamiento de la divisa estadounidense en la economía paraguaya y apuntó que el mismo es coherente con la dinámica global y regional.

Finalmente, resaltó la recuperación en los créditos en moneda nacional y en moneda extranjera.

EXPECTATIVAS DE VARIABLES ECONÓMICAS (EVE)

En lo referente a los resultado de la encuesta EVE de este mes de junio, el BCP divulgó que los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%.

“Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación también del 4,0%1”, añadieron las autoridades del sector.

Para lo resta de este junio, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) y también mayor a la del mes anterior (0,3%). Para el mes venidero, los agentes esperan una inflación mensual de 0,4%.

“Para junio de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,4%, porcentaje similar al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,2%”, añadieron.

EVOLUCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de ₲/USD 5.690 (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de julio se espera que el TCN se ubique en ₲/USD 5.700.

Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 5.800, superior a las registradas en el mes anterior para los mismos periodos.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), en promedio los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 5,25% para los periodos mensuales de junio y julio de 2018 y para el lapso anual 2018 y 2019. Fuente: BCP

Dejanos tu comentario