Tras el anuncio del frente frío en la región, y en consecuencia el ingreso de heladas, el sector agrícola se prepara para el rezago de algunas producciones de alta demanda, que principalmente ponen en riesgo a la soja y el trigo.

“Podemos tener escarcha, una lava que se forma sobre las hojas debido a las bajas temperaturas. Estamos hablando de temperaturas en el sur de al menos dos grados o menos. Estamos hablando de temperaturas agrometeorológicas”, aclaró a Radio Nacional del Paraguay, Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El trigo, la caña de azúcar, el maíz y la soja estarían en riesgo ante la helada, afirmó. No obstante, aseveró que existen métodos que salvaguardan los cultivos en estos casos.

En cambio los productos de autoconsumo, es decir, producidos bajo el modelo de agricultura familiar, no corren el mismo riesgo que los demás, como el caso de los productos frutihortícolas. “También las pasturas sufren bastante debido a las bajas temperaturas”, añadió.