La nueva herramienta pone a disposición, información pública, impulsando de esta manera la transparencia en los procesos. Asimismo, simplificará las consultas y trámites de manera más rápida y sencilla.

La herramienta fue lanzada en el marco del proyecto “Modernización del Servicio Nacional de Catastro”. El evento se llevó a cabo en el salón auditorio Nueva York, piso 10 de la Torre 2 del World Trade Center Asunción.

Contó con la presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; del director del SNC, Francisco Ruiz Díaz; del representante de la CAF Paraguay, Jorge Gärtner; y de la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González.

Para el director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, se trata de un paso muy importante con respecto a la modernización de la página web, no sólo porque los usuarios podrán realizar consultas y trámites de manera más rápida y sencilla, sino porque pone a disposición de ellos, una serie de informaciones enmarcadas en la ley de acceso a la información pública, impulsando de esta manera la transparencia en los procesos.

El directivo explicó que desde la renovación de la web, las visitas diarias aumentaron de 150 a 5.300, lo que confirma que el servicio era una necesidad para los usuarios.

Paso a paso

El proceso de implementación de los servicios en línea del SNC se llevará a cabo en tres fases: la primera, se inicia a partir de junio de 2018 con la provisión de datos inmobiliarios y el informe de evaluación fiscal al instante, en la mayoría de los casos.

Para acceder a los servicios del expediente electrónico, existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago electrónico: PractiPago y la red de Bancard.

La segunda fase, iniciaría en agosto, con la emisión del Certificado Catastral que, a la fecha, ocupa aproximadamente el 80% de los servicios prestados por la institución; la tercera y última fase, tendría su inicio en setiembre, que reside en la promoción y presentación de los servicios gráficos.

Para acceder a los servicios del expediente electrónico, existen dos empresas privadas que apoyan el sistema de pago electrónico: PractiPago y la red de Bancard.

Con la implementación del Expediente Electrónico, se pretende transformar al Servicio Nacional de Catastro en una herramienta útil, acorde a los más altos estándares internacionales, a las exigencias del siglo XXI y a las necesidades de la sociedad paraguaya.

Cabe mencionar que el proyecto es financiado por un crédito no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dejanos tu comentario