Eddie Jara, titular de Petróleos Paraguayos (PETROPAR), instó esta mañana al sector de hidrocarburos y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a evaluar aumentar el precio de combustibles recién en junio y no apurarse en tomar decisiones de mercado en este mes.

Reconoció el titular de la estatal petrolera que el precio internacional del barril del petróleo ha pasado la barrera de los US$ 70. No obstante, mencionó dos consideraciones que buscan impulsar a las autoridades a no apurarse en hacer una revisión de precios.

“Si bien el barril pasó la barrera, no significa que todas las empresas que vendemos combustibles compramos al momento que subió. Petropar, por ejemplo, tiene stock de dos meses, de cuando el barril estaba a un precio más bajo”, dijo a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que en la proyección que tienen para este mes, “todavía cuentan con margen positivo”.

Derivaciones del petróleo, con otros precios

En segundo lugar, mencionó Jara que si bien el crudo tiene fluctuaciones, los derivados del petróleo, así como el gasoil de bajo azufre y otros, tienen sus propios comportamientos y características de merado.

“Tiene que ver la oferta y demanda en refinerías, por ejemplo. Es decir, existen otros puntos que no necesariamente tienen el mismo comportamiento en cuanto a fluctuación del crudo (petróleo)”, agregó.

Seguidamente, sostuvo el presidente de Petropar que hoy los clientes están comprando un combustible que los emblemas adquirieron mínimamente hace más de un mes, con precios más bajos.

“Generalmente, los combustibles vienen del golfo, por lo que tardan como 30 días el salir y llegar hasta el Río de la Plata, mediante buques. Eso es descargado y cargado nuevamente en barcazas, donde ingresan por el río hasta las terminales que tenemos las diferentes empresas. Ahí hay un proceso de otros 10 días, por lo menos”, dijo.

Dejanos tu comentario