De acuerdo a los informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Paraguay se ubica en el tercer lugar luego de Brasil y Estados Unidos en volúmenes de exportaciones de soja a nivel mundial.

En la lista, Brasil halla en el primer puesto, seguido por Estados Unidos, Paraguay y Argentina. El organismo internacional proyectó la cosecha final de Paraguay en 9,2 millones de toneladas. El volumen exportable ronda los 5,8 millones de toneladas.

Con esto, Paraguay desplaza a Argentina de la tercera otrora posición. Este país afrontó largas sequías que causaron millonarias pérdidas, superiores a los 15 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay exportaría alrededor de 6,5 millones de toneladas de soja de una cosecha récord que podría superar las 10,5 millones de toneladas”, mencionó el Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, al portal especializado en el sector agrario regional, Merco Press.

Granos de soja llegarían a superar las 10,5 millones de toneladas de producción.

Respecto al volumen de exportación al país vecino, dijo que estiman que Argentina podría comprar la mitad de las exportaciones de soja a Paraguay, para poder recuperarse de la profunda sequía que atraviesa el campo. Agregó que en los últimos tres meses, Paraguay ha vendido 3 millones de toneladas de soja a Argentina.

Destacan que Paraguay, país delimitado por ríos y in salida al mar, supo combatir los embates de la sequía regional que afectó cosechas de Argentina y Uruguay.

Berea añadió que Paraguay necesita mejorar la pavimentación de sus carreteras para mejorar el tránsito de exportación de granos. Cabe resaltar que el Corredor Granelero de Exportación es un proyecto del actual gobierno a punto de consolidarse.

Dejanos tu comentario