Desde su cuenta en Twitter, Marca Paraguay, la "plataforma que permite mostrar el Paraguay al mundo", resaltó la visita del empresario japonés Toshia Amano, quien es uno de los gerentes de la Itochu Corporation, del Japón.
El clip fue producido para el público japonés y una traducción del contenido da cuenta de que el 99% del sésamo consumido en el Japón es importado. En este contexto, Itochu tiene una participación del 45% de ese volumen y parte de este proviene de nuestro país.
Ya el año pasado, la Agencia de Información Paraguaya subrayaba que "Japón es el principal comprador de sésamo paraguayo." Cifras de la época mencionan que el volumen vendido al país del Sol Naciente llegó a más de 10 mil toneladas, mientras que el total exportado de la semilla paraguaya se situó por encima de las 28 mil toneladas a más de 26 países.
AUDIOVISUAL
En el material divulgado en redes sociales, Itochu, que tiene la mitad de la importación del sésamo a el Japón, muestra como es el proceso que se realiza en Paraguay para la cosecha y posterior traslado a los puertos japoneses.
Se destaca un momento en el cual Amano conversa animadamente con los productores y resalta un trecho donde un compatriota desliza un pedido de mejora en el precio de compra.
La indicación es traducida al ejecutivo japonés, quien con una clásica reverencia nipona – aparentemente – deja abierta tal posibilidad. Al menos, las risas y la distensión que siguen dejan esa impresión.
El propio Amano hace cuestión de poner en relieve que la semilla de sésamo no es solo eso, sino que todo el proceso de su producción "es más profundo de lo que uno cree".