"Candidatura del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO fortalece al producto a escala mundial", señaló Naida Alderete, gerente de Comercio Exterior del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP).

La ejecutiva hizo esa declaración desde el stand de Paraguay en la ITB Berlín 2018 durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Y a modo de refrendar el impacto de la tradicional y refrescante bebida en los visitantes al puesto paraguayo, Alderete comentó que "las selfies con los llamativos artistas compatriotas no cesa en la feria."

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bailarín y promotor de la cultura paraguaya Roberto Gubo y su esposa, también bailarina, Estrella Gubo, son los que "se roban" la presencia en las autofotos de los visitantes, ataviados con ropa típica paraguaya.

Alderete dijo también que el CYP participa en la ITB Berlin 2018 a fin de "promocionar la ruta nacional de la yerba mate y mostrar así al mundo las principales industrias yerbateras socias."

"Sin olvidar los atractivos turísticos que comprenden dicha ruta en los cinco departamentos productores de yerba mate, que son Itapúa, Guairá, Canindeyú, Misiones y Caazapá", agregó.

Amplió los detalles de la presencia de la yerba mate nacional en Berlín señalando que exhiben ocho marcas distintas, con la obligada degustación de cocido y tereré.

"El cocido se saborea en sus distintas presentaciones como soluble, saquitos, saborizados, teniendo en esta edición una gran aceptación el mate cocido con stevia. El cocido compite con otros productos de los stands vecinos como el vino de Chile o el pisco del Perú, pero siguen siendo más exótico el cocido y el terere", aseguró.

Recordó igualmente que no es la primera vez que la yerba mate, en sus diferentes presentaciones, llega a Alemania. "Desde hace varios años nuestro país exporta yerba mate a este importante mercado que ocupa el puesto número cinco en el ranking de países importadores de yerba mate, luego de Bolivia, España, Chile e Israel, según reveló Alderete", subrayó.

PATRIMONIO

Ya en relación al anuncio de la candidatura de paraguay para ampliar la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, buscando incluir al pantanal paraguayo, el complejo ferroviario y la villa inglesa de Sapucái, Alderete resaltó que es un "paso muy importante."

También aplaudió que se trabaje actualmente en la inclusión del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dejanos tu comentario