Hoy lunes 5, desde las 11:30 hasta las 17:00 horas, la Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estará prestando sus servicios en la localidad de Carayaó, en el Departamento de Caaguazú, frente mismo al local de la Municipalidad.
Mañana martes 6 y el miércoles 7 estará en Juan E. Estigarribia, frente a las oficinas de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), desde las 8:30 hasta las 15:00 horas, en tanto que el jueves 8 y el viernes 9 estará en la ciudad de Caaguazú, en la Plaza de la Libertad, de 8:30 a 15:00 horas.
La PAC Móvil brinda servicios al contribuyente como la inscripción y actualización de los datos del RUC, persona física y jurídica, la solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario.
También ofrece impresión de Estado de Cuentas, Constancia de RUC, Cédula Tributaria, Certificado de Cumplimiento Tributario, Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Documentos Timbrados, copia de Declaraciones Juradas, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal de documentos, entre otros.
Para más informes respecto a los servicios que se pueden obtener de la PAC Móvil, favor contactar al teléfono 417-7654.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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“Mejora en la recaudación no es casual”, afirma DNIT tras implementación de tecnología
La fusión que atravesó Aduanas con la ex Subsecretaría de Tributación, actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) viene consolidándose rápidamente por el arduo trabajo realizado, sostuvo Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de Ingresos Tributarios.
Entre los logros que destacó Ferreira, habló sobre la exitosa implementación de tecnología en la DNIT, que permitió la mejora en todos los puntos de control de aduanas en el país, lo cual deviene en un aumento de recaudaciones. “Esta mejora en la recaudación no es casual. Es producto de un mejor control que se está haciendo”, dijo el gerente a la 1000 AM.
También mencionó que teniendo en cuenta la bajada política de no aumentar impuestos, es necesario tener eficiencia y un plan estratégico para que la recaudación siga creciendo. Actualmente el sistema tributario tiene catastrado a 1.200.000 contribuyentes de los cuales 800 están activos. Al respecto, Ferreira señaló: “Tenemos una brecha importante que cubrir, a través de la formalización”.
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Asimismo, resaltó que desde la unificación de las exdirecciones, se obtuvo un importante superávit entre enero y febrero y que con esto se busca transmitir a los funcionarios a no decaer en las labores. Por otro lado, habló sobre la implementación de un centro de monitoreo tecnológico en el edificio principal de Aduanas en el puerto de Asunción, que busca optimizar los controles a nivel país, que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a largo plazo. “Este es un proceso continúo”, dijo.
Recaudaciones
Durante febrero de este año, Ingresos Tributarios registró una recaudación de G. 2.412.727 millones (330 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 24,4 % en comparación al mismo mes del año 2023 que fue de G. 1.938.804 millones (USD 265 millones), lo que representa una diferencia positiva de de G. 473.923 millones (USD 64,9 millones).
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Sindicato de la SET felicitó a Óscar Orué por su designación al frente de Ingresos Tributarios
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, fue designado como director en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por el presidente de la República electo, Santiago Peña. Ante esto, el grupo sindical de la SET emitió un comunicado en el que brinda su apoyo y confianza a Orué por su designación, creyendo que con él al frente de la nueva dirección, continuará la gestión y desempeño que tuvo en la SET a la cual consideran como excelente.
“En nombre y representación de los funcionarios de la SET (Sifusset), queremos hacer hincapié al trabajo encomiable que viene realizando el Dr. Óscar Orué, quien por cierto, es quien ha revolucionado la ya sobresaliente gestión de una de las subsecretarías más importantes del país y estamos dispuestos a acompañarlo para ir más alto incluso”, expresaron.
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El sindicato recordó que desde que Orué asumió el viceministerio todo lo relacionado en materia de Recursos Humanos sufrió un gran cambio positivo, donde el ambiente laboral se tornó mejor. “Se creó un ambiente laboral agradable y, sobre todo, se defendieron los derechos adquiridos y beneficios de todos los funcionarios a su cargo”, indicaron.
Acerca de la recaudación con crecimiento positivo, manifiestan que se dio gracias a la gestión en la administración tributaria encabezada por él. Los puntos que resaltan es la ampliación en la base de contribuyentes, el incremento de la recaudación de los tributos internos y, sobre todo, la lucha contra la evasión tributaria.
“Se han realizado más de 201.000 controles tributarios a contribuyentes (fiscalizadores puntuales, controles internos, controles masivos, seguimiento positivo, etc.) en todo el territorio nacional, con más de G. 409.436 millones, determinados en concepto de impuestos, multas y contravenciones reclamadas”, señalaron.
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Óscar Orué apunta a reorganizar Aduanas e implementar tecnologías
El actual viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y futuro director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, expresó que apunta a combatir el sistema de corrupción, en la Dirección Nacional de Aduanas, con la implementación de tecnologías y la reorganización de las funciones y funcionarios de la institución.
Orúe estará al frente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, ente que nace mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El mismo fue designado por el presidente de la República electo Santiago Peña.
“Va a ser una gran responsabilidad, un gran desafío, voy a tomarlo con mucha responsabilidad, con mucho patriotismo porque estamos hablando de un lugar clave a nivel de lo que es las finanzas públicas. Va a significar un cambio importante para el trabajo, tanto de Tributación como de Aduanas”, expresó en primer término en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Uso de la tecnología
Con relación a Aduanas y el sistema de corrupción que impregna a esta institución, Orué señaló que trabajará con la implementación de la tecnología y evitar lo más que se pueda la intervención humana.
“Mi intención va a ser implementar el uso de tecnologías o la utilización de tecnologías para dividir la intervención humana, creo que ese es el secreto para poder lograr, porque cambiar gente nomás no es la solución. Eso está arraigado en el sistema, tenemos que romper el sistema”, manifestó.
Agregó que es muy alta la expectativa de corregir las cosas que se están haciendo mal en Aduanas, además, ya realizaron un análisis que señala que “si no se rompe no se va a poder mejorar absolutamente nada”.
El código aduanero
El secretario de Estado mencionó también que será analizado el Código Aduanero, eso con la finalidad de una reorganización de los trabajos y funciones. “Esto se va a reorganizar de tal manera que podamos tornar más eficiente y con esa menor intervención humana, el objetivo es ese, vamos a trabajar para lograr eso, lógicamente no va a ser en un tiempo corto, pero ya vamos a ponernos manos a la obra para lograr eso”, apuntó.
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