Las empresas constructoras, que se encargarán de la construcción de los cinco edificios del gobierno en la zona portuaria de Asunción, ya se encuentran instaladas en la zona para el inicio de las obras. Se trata del consorcio TBI, conformado por las constructoras Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA, e Itasã SA. Esta iniciativa formar parte del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En un plazo aproximado de 30 meses, el consorcio construirá las sedes ministeriales de Obras Públicas (MOPC), de Educación y Ciencias (MEC), de Relaciones Exteriores (MRE) y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); además de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente de la cartera estatal de Hacienda; y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
La adjudicación de esta obra se concretó a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016. De acuerdo con el Acta de Apertura de Ofertas, se presentaron siete conglomerados empresariales del rubro, integrados por firmas locales y extranjeras, siendo TBI el único 100 % paraguayo, con antecedentes en la ejecución de obras de gran envergadura. Las tres empresas cuentan con la certificación ISO 9001.
Las dos primeras etapas de las obras tendrán un costo de G. 478.828.238.738 e incluye el desarrollo ejecutivo del proyecto y el posterior inicio de las obras.
Según anunciaron desde el consorcio entre 500 y 700 personas trabajarán en la construcción. Actualmente están tramitando los permisos pertinentes por parte de la Municipalidad de Asunción. En paralelo, el equipo técnico de arquitectos sigue abocado al diseño final de los edificios que serán erigidos.