Empresarios del sector turístico plantean extender los horarios en que opera el tren, de modo a poder acelerar el movimiento migratorio y económico que genera la temporada veraniega en el sur del país.

La alta demanda del tren de paso entre Encarnación-Posadas, que ha crecido desde su implementación, obligó a los empresarios a buscar alternativas como la extensión horaria, puesto que aún no poseen más vagones. El emprendimiento ferroviario perteneciente a la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA) une Encarnación, Paraguay, con Posadas, capital de la provincia de Misiones. Fue habilitado en enero del 2015.

El tren transporta, en tan solo ocho minutos, a 190 pasajeros en un total de 44 frecuencias diarias. Cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz sobre el río Paraná es toda una odisea, dada la saturación y flujo migratorio entre ambos países. El 65% de los 2.000.000 de pasajeros hasta finales del 2016 fueron argentinos.

El tren binacional Posadas-Encarnación, realiza 44 frecuencias diarias de 8 minutos, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Foto: Tomás Bogado.
El tren binacional Posadas-Encarnación, realiza 44 frecuencias diarias de 8 minutos, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Foto: Tomás Bogado.

El precio del ticket es de G. 7.000. Realiza 44 frecuencias diarias desde las 7:00 hasta las 19:00. Ante este panorama, lo que se quiere lograr es extender el horario hasta las 21:00, así lo afirmó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA).

Para el efecto, se abrió una mesa de diálogo entre empresarios del sector turístico. “El planteo de la ampliación se estaría dando la próxima semana. Estamos trabajando en ese tema con todos los involucrados en Encarnación. En principio pedimos ampliación de horario de 7 a 21 horas, y a lo mejor extender viernes y sábados hasta la medianoche (00:00), para incentivar las actividades nocturnas, gastronómicas y hoteleras”, comentó a La Nación el titular de FEPASA.

Alta demanda

Según mencionó, aumentó el cruce fronterizo, no solo de compras, sino de turismo. "Ahora se suma el carnaval y las playas que anualmente reciben muchos turistas. En este último año, incluso en horarios de menor afluencia, igual se llenaron los vagones.

El tren binacional circula por el puente ferroviario San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná. Foto: Fernando Riveros.
El tren binacional circula por el puente ferroviario San Roque González de Santa Cruz, sobre el río Paraná. Foto: Fernando Riveros.

El éxodo de argentinos que migran especialmente para compras empezó en el 2016. Actualmente, entre 3.000 a 5.000 pasajeros por día cruzan la frontera desde Posadas hasta Encarnación. “Tenemos un promedio de cruce diario de entre 3.000 a 5.000 personas. Hay días en que llegamos a 8.000 u 11.000 personas, en días picos”, precisó. Los consorcios encargados del funcionamiento son Ferrocarril Internacional Casimiro en Argentina y en Paraguay Misión Guaraní.