La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, realizó un adelantó de lo que será la presentación de su informe de gestión que será expuesto este jueves donde resalta la capitalización de más de US$ 90 millones, que el Gobierno destinó con la intención de apoyar a las familias en situación de extrema pobreza, facilitar financiamiento a proyectos rurales, y potenciar la producción agrícola.

Con este gran apoyo desde el Poder Ejecutivo, la institución logró incrementar la cantidad de beneficiados con programas de inversión, y en solo cuatro años pasó de tener 47.000 asistidos a cerca de 90.000 personas que accedieron al financiamiento, según expresó en contacto con Radio Nacional.

Tenemos el gran desafío de cerrar el 2018 con 100.000 beneficiarios, sabemos que todavía eso no es suficiente pero para el nivel en el que estaba el CAH, es un avance demasiado importante para nosotros”, dijo León.

La titular del CAH destacó la apertura que tiene la institución hacia familias menos favorecidas, que en el sector financiero privado no encuentran posibilidad de acceder a créditos por no contar con solvencia crediticia, es decir, no califican como potenciales clientes.

Agregó además que la institución apuesta a la inclusión financiera y otorga sin muchos requerimientos líneas crediticias blandas que dan la posibilidad a las familias que emprendan sus proyectos de producción rural.

Son más del 98% los clientes que acceden al CAH a sola firma, personas que en muchos casos tienen muy escaso patrimonio, que no tienen garantía, sin embargo la institución le dio esa oportunidad y por sobre todas las cosas resaltar el trabajo que hicimos con jóvenes y mujeres”, comentó la presidenta.

Este esfuerzo por favorecer a sectores en situación de vulnerabilidad tuvo su apoyo estatutario con la reforma de la Carta Orgánica de la institución, realizada en el 2014 y que facilitó reformas administrativas y presupuestarias que permitieron extender sus alcances a esas familias.