La calificadora Fitch Ratings publicó el informe de la calificación de riesgo anual para Paraguay en el cual elevan la perspectiva de estable a positiva y mantienen la calificación crediticia del país en “BB”.

Luego de 3 años, Paraguay alcanza nuevamente la perspectiva positiva con la calificadora Fitch, lo que implica un reconocimiento importante a los esfuerzos realizados y a los avances que el Gobierno ha conseguido en los últimos años. Todo esto se ve reflejado en indicadores óptimos y resultados favorables para la economía paraguaya.

Fitch destaca que Paraguay posee el nivel más bajo de deuda entre los países con categoría “BB”. Además, menciona que el país mantiene una disciplina fiscal y buen desempeño del crecimiento económico. Otro aspecto resaltante referido por los analistas es que el Gobierno Central cumplirá la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en el 2017 con un déficit del 1,5% de la Administración Central.

Asimismo, la calificadora señala que el fortalecimiento de la credibilidad de la política monetaria del Banco Central, desde la introducción de las metas de inflación, ha contribuido a mantener niveles adecuados de inflación promedio y el nivel de crecimiento se ha visto reforzado por la diversificación económica, lo que permite mitigar riesgos dependientes de los productos básicos y el fortalecimiento del nivel de reservas internacionales.

Además, Fitch recalca una vez más la resiliencia que posee la economía paraguaya ante los shocks externos y considera que el panorama para los próximos años es alentador, debido principalmente al repunte de la demanda interna y el nivel de exportaciones como resultado de la recuperación económica de los principales socios comerciales.

Finalmente, sostiene que Paraguay ha presentado mejoras graduales en los últimos años en indicadores de gobernabilidad, especialmente en aquellos referentes a estabilidad política y control de la corrupción, y en el nivel del PIB per cápita. La continuidad de estas mejoras representa un factor clave para seguir escalando en la calificación crediticia, acompañado de la preservación de políticas macroeconómicas prudentes y una trayectoria de crecimiento fuerte y menos volátil.

La obtención de la perspectiva positiva y la afirmación de la calificación “BB” posiciona a Paraguay a dos escalones del grado de inversión con la calificadora Fitch. Este logro aumenta la probabilidad del país de obtener un incremento de la calificación en la próxima revisión, lo que nos posicionaría a un escalón del grado de inversión como actualmente estamos con la calificadora Moody’s.

Link informeFitch https://www.fitchratings.com/site/pr/1034019


Dejanos tu comentario

17H

¿Cómo Salud Pública debe manejar el aumento de casos de COVID en Alto Paraná?

Click para votar