En el transcurso de este mes, la empresa que desarrolla casas prefabricadas que se construyen en 15 días y duran unos 35 años aproximadamente, desembarcará en el país. Así lo adelantó a La Nación Carlos Medina, director de la Cámara Chilena Paraguaya. La empresa que impulsa el proyecto denominado “Casas Chile”, es la empresa San Felipe.
“La empresa se encuentra en la última etapa de formalización de los documentos que ya están casi listos. En unos días más se habilitará un local en el Shopping Mariano y otra en el Abasto Norte, donde se expondrá los dos tipos de viviendas que serán comercializadas”, indicó Medina, durante su visita por la redacción de La Nación.
Resaltó además la calidad comprobada de estas viviendas y agregó que son muy utilizadas principalmente en Estados Unidos y Chile. En este ultimo país, la empresa fabrica en promedio más de 50 viviendas por mes.
Explicó que desde Chile se importarán solamente los kits de maderas prefabricados para armas las casas, mientras tanto, el piso de cerámica será 100% paraguayo. Adelantó también que estas casas tardan solamente 15 días en ser construidas totalmente, la misma contempla: pieza principal, baño, cocina americana y sala.
EL PRECIO
Con relación al precio por la vivienda, iría desde los US$ 10 mil en adelante, dependiendo del tamaño y modelo, la empresa que tendrá su fabrica en Emboscada, firmó también un acuerdo con un acuerdo con los bancos Visión y Atlas, para la financiación en caso de que el cliente lo solicite.
RELACIONAMIENTO
Por otra parte, destacó el buen relacionamiento comercial que experimentan Paraguay y Chile, donde solamente en el primer semestre de este año ya movieron más de US$ 1.400 millones, un 40% más que el mismo lapso del año anterior.
MANO DE OBRA
La empresa empleará primeramente más de 25 personas, quienes serán capacitados por dos maestros carpinteros chilenos, para luego ir contratando más paraguayos de manera progresiva. Medina aseveró que la empresa apunta también a operar con el Gobierno, más específicamente con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).