Ante versiones que surgieron, de un supuesto “aborto en una cabra” con síntomas de brucelosis, en el marco de la Exposición Internacional 2016, de Mariano Roque Alonso, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), emitió un comunicado donde descarta esta posibilidad.

Teniendo en cuenta la importancia del tema, porque afectan en primer lugar la salud humana, segundo lugar a la salud animal y en tercer lugar a nuestra exposición Internacional, manifestamos que los requisitos sanitarios para el ingreso de animales son expedidos por resoluciones del Servicio Veterinario oficial del país para cada caso y especie”, dice el comunicado del gremio.

Agrega, que en el caso de la Exposición de MRA al ser ésta una exposición internacional, todos los ingresos de animales al predio se basan en la verificación de los certificados sanitarios oficiales emitidos por el Laboratorio Oficial del SENACSA y el control Sanitario de los mismos. Dentro del campo de exposiciones y durante la Exposición Internacional se realizan tres niveles de Vigilancia:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer Nivel: los Técnicos de las Asociaciones de las especies, encargada de los Galpones. Segundo Nivel: Los comisarios asignados por las Organización, encargados del cumplimiento de las normas de manejo, sanitarios y de higiene del Galpón. Tercer Nivel: Funcionarios Oficiales del SENACSA asignado al control sanitario de todos los animales.

El documento expuesto, resalta además que en exposición internacional realizada en el mes de julio del año 2016, en ninguno de estos niveles se encontraron denuncias o notificaciones de ocurrencia del aborto mencionado.

Durante la Expo 2016 realizada en el predio ferial de la ARP en Mariano Roque Alonso, en ninguno de los 3 niveles de vigilancia que se realizan dentro del campo de exposiciones y durante la Expo se encontraron denuncias o notificaciones de ocurrencia de aborto de una cabra”, expresó ARP.

BRUCELOSIS

El hecho tiene relación con informaciones que surgieron y se hicieron eco de la denuncia de un productor afectado de brucelosis que, según afirma, contrajo la enfermedad de cabras expuestas en la Expo 2016, lo cual fue categóricamente desmentido por la Fundación Servicio de Salud Animal.


Dejanos tu comentario