Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) anunciaron que realizarán fiscalizaciones aleatorias en otras cooperativas, así como está ocurriendo con Medalla Milagrosa, la cual fue intervenida porque se detectó un excesivo gasto en la compra de bienes.
"Las cooperativas representan el 20% de todo el sistema financiero nacional, mueven alrededor de US$ 6000 millones. Es una suma bastante importante. Esto nos obliga a realizar fiscalizaciones aleatorias en otras entidades. De igual manera, a través de nuestro sistema de alerta temprana, hacemos monitoreo permanente de rutina", expresó esta mañana Félix Giménez, titular del ente regulador.
Mencionó que el problema actual en la entidad Medalla Milagrosa es que hicieron gastos excesivos en la compra de bienes y usos, hecho que podría impactar en el corto plazo en el resultado de la cooperativa, según explicó Jiménez a la emisora 1080 AM.
Destacó de igual manera que Medalla goza de estabilidad, tiene un patrimonio elevado, sus ahorros están seguros y posee buena liquidez. Recordó que desde del 2013 vienen otorgando medidas correctivas pero que ahora detectaron esta mala administración de los fondos.
"No sabemos aún si existieron desvíos de dinero o si hay otra cuestión de fondo. Ahora, constataremos la situación a partir del estudio de las documentaciones necesarias", adelantó.

