El Viceministerio de Ganadería analiza mercados para la carne de búfalos y las estrategias de comercialización y distribución según indico la Dra. Alejandra Arce, Coordinadora de la Mesa de Búfalos del Viceministerio de Ganadería.
La cartera de Estado busca fomentar la cría del búfalo entre los pequeños productores y que estos puedan reconocer las bondades del animal, además de romper con el tabú de que el búfalo no es fácil de manejar por ser un animal salvaje.
La Dra Ace indicó que el búfalo es un animal completamente domesticable, solo que el método es un poco diferente al de los vacunos tradicionales.
El búfalo es un animal de gran porte que a los 2 años puede alcanzar un peso de entre 450 a 500 kilogramos, lo que supone una gran ventaja para los pequeños productores, en comparación con los demás vacunos.
Otro beneficio del búfalo es que su longevidad, que puede alcanzar hasta los 40 años, que sumada a su fertilidad logra que una hembra pueda dar hasta 15 crías, lo que supone una gran economía para el productor.
También es menos propenso a enfermedades; el cuero de búfalo es de calidad superior en cuanto a resistencia, durabilidad y flexibilidad; su piel es más resistente al contacto con garrapatas, uras y otros insectos, por lo que su cuero es más sano que el ganado vacuno.
Los búfalos no son exigentes en su alimentación, por lo que su sostenimiento tiene costos bajos, por lo general se adaptan a cualquier forraje y son resistentes a los cambios climáticos.
Dejanos tu comentario
Cría de búfalos gana terreno en Paraguay con genética y nuevas inversiones
El sector bubalino paraguayo cerró el 2025 con un balance ampliamente positivo, marcado por avances genéticos, mayor visibilidad productiva y una estructura de costos que posiciona a la cría de búfalos como una alternativa cada vez más atractiva dentro de la ganadería nacional.
Así lo afirmó Paolo Osnaghi, secretario de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu), en conversación con La Nación/Nación Media, quien destacó que el último año estuvo cargado de avances relevantes para el sector y para el 2026 apuntan a concretar importaciones de hembras desde Argentina, lo que permitiría atraer nuevos criadores.
Consolidación y visibilidad
Osnaghi señaló que el 2025 fue “un gran año” para la asociación, con múltiples actividades técnicas y productivas. Entre los hechos más destacados mencionó la salida de campo al primer tambo moderno e industria láctea 100 % de leche de búfala del país, Bufabella, así como la fuerte presencia de animales de bozal durante la primera edición de la Expo Py, con más de 15 ejemplares en pista.
Puede interesarle: Postergan paso de buses de turismo por el Puente de la Integración
A esto se sumó la incorporación de material genético internacional, gestionado junto a Apacribu, que marcó un punto de inflexión para el mejoramiento del rebaño nacional.
El desafío del precio
Uno de los principales desafíos del año fue la brecha de precios entre el novillo vacuno y el bubalino, que aún se comercializa por debajo. Sin embargo, Osnaghi subrayó que hubo mejoras en la calidad de los animales enviados a faena, lo que permitió una recuperación gradual de los valores.
Bajo costo y eficiencia productiva
A diferencia de otros sistemas ganaderos, el secretario del gremio remarcó que el principal factor de competitividad del hato bubalino es su bajo costo de producción. “No depende fuertemente de insumos para lograr buenos porcentajes de preñez ni kilos destetados por búfala expuesta al servicio”, explicó. Además, el clima acompañó durante el año, con lluvias adecuadas y temperaturas moderadas.
Genética: la clave del salto productivo
El 2025 fue considerado un año clave para el mejoramiento genético, con la llegada de nuevas líneas desde Italia y Colombia, principalmente de las razas Mediterráneo y Murrah. En ese contexto, el precio promedio de las bubillas preñadas alcanzó los USD 1.550 durante la feria anual de vientres de la asociación.
Asimismo, se realizó el primer trabajo de ultrasonografía de carcasa, en conjunto con Beefdata y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, como parte de un plan de mejoramiento genético enfocado en fertilidad y calidad de carne.
Más oferta de hembras, el próximo paso
De cara al crecimiento, Osnaghi indicó que la principal limitante actual es el stock disponible de hembras. Para revertir esta situación, el sector avanza en las primeras importaciones de vientres registradas desde Argentina, previstas para el segundo semestre del 2026. Esto permitiría atraer nuevos criadores y avanzar hacia una mayor especialización productiva, replicando el esquema de cría, recría e invernada del ganado bovino.
Zonas en expansión
En términos geográficos, Cordillera se posiciona como el departamento con mayor crecimiento en cabezas bubalinas en el último año, con potencial tanto para carne a pasto como para producción lechera. Actualmente, los departamentos con mayor densidad de búfalos son Presidente Hayes, Cordillera y Caazapá, mientras que Ñeembucú aparece como una región con alto potencial a desarrollar en los próximos años.
Con genética en marcha, costos competitivos y nuevas inversiones en puerta, la ganadería bubalina empieza a dejar de ser una rareza para convertirse en un negocio con futuro en Paraguay.
Puede interesarle: La DNIT cerró con leve repunte de 0,2 % en diciembre
Dejanos tu comentario
Productores de San Pedro reactivan la cuenca lechera con apoyo del MAG
La reactivación de la cuenca lechera en el departamento de San Pedro empieza a ser una realidad gracias al trabajo articulado entre el sector público, la industria y los productores.
Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del viceministerio de Ganadería y su Programa Nacional de Fomento de la Cadena Láctea (FCL), pequeños productores de la compañía Potrero Naranjo, del distrito de San Pedro del Ykuamandyyú, lograron concretar la entrega formal de leche a la empresa Lácteos La Pradera.
Este avance representa mucho más que un hito productivo: marca el regreso de una zona tradicionalmente ganadera al circuito formal de la industria láctea, generando ingresos sostenibles y nuevas oportunidades para las familias rurales.
Leé también: Paraguay vs Argentina, la brecha impositiva más grande en América del Sur
El proceso se inició meses atrás, con la visita de técnicos del Programa FCL y de la Dirección General de Planificación, quienes realizaron un diagnóstico de campo y talleres participativos orientados a fortalecer las capacidades locales.
El trabajo incluyó estudios de factibilidad, relevamientos zootécnicos, capacitación en manejo animal y gestión de fincas. A partir de estos resultados, se diseñó un plan de acción que permitió a los productores mejorar sus condiciones de producción, acceder a asistencia técnica continua y finalmente integrarse a la cadena formal de valor.
El acompañamiento institucional no solo permitió optimizar la calidad del producto, sino también garantizar un canal de comercialización estable, conectando directamente a los productores con la industria procesadora.
De esta manera, se consolida un esquema de desarrollo rural basado en la cooperación, donde el Estado facilita las herramientas y el sector privado genera la demanda y el incentivo económico.
Según el MAG, la experiencia de San Pedro es un ejemplo del impacto positivo que puede tener la sinergia entre instituciones, empresas y productores cuando existe una meta común: fortalecer la producción nacional con base en la asociatividad y la sostenibilidad.
La estrategia apunta a replicar este modelo en otras comunidades rurales, con el objetivo de revitalizar las cuencas lecheras del norte y aumentar el volumen de materia prima destinada a la industria.
El desafío, ahora, es sostener el crecimiento mediante la incorporación de más productores, inversiones en infraestructura y la mejora continua de la productividad.
Te puede interesar: Exportación de soja paraguaya hacia Argentina cayó 22 %, según Cappro
Dejanos tu comentario
Mercado filipino abre importantes oportunidades para la carne paraguaya, destaca viceministro
El mercado de Filipinas para la carne paraguaya es el segundo conquistado por Paraguay en la populosa región del sudeste asiático. El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que el logro es producto de un largo proceso que incluyó componentes diplomáticos, políticos y sanitarios.
El viceministro explicó al programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la apertura del mercado filipino implica importantes oportunidades de exportación, ya que cuenta con más de 115 millones de habitantes e importan gran parte de sus necesidades de proteína animal.
“Al hablar de Filipinas hablamos de más de 115 millones de habitantes, es un territorio donde la producción para ellos es complicada, entonces un alto porcentaje de la proteína que consumen es importada, es un logro importante más de esta promoción internacional que está teniendo Paraguay”, manifestó.
Leé también: itti celebra 21 años de innovación y expande su presencia en la región
El viceministro explicó que la apertura de los mercados da opciones de destinos a la producción paraguaya, que apunta a los mercados con mejores precios.
“Es importante saber que los productos cárnicos se colocan en la misma cantidad que se viene exportando, pero se van moviendo en los lugares de acuerdo a donde es más conveniente para Paraguay enviar”, comentó.
Acerca de los precios que pagaría Filipinas por la proteína paraguaya, explicó que el trabajo del Gobierno se limita a la apertura del mercado, realizando todos los procesos diplomáticos y políticos, y que queda en manos del sector privado la negociación de volúmenes y precios.
“El sector privado, los brókers y los analistas de mercados son los que van teniendo los pedidos y ahí se van formulando los precios”, refirió.
Consultado sobre cómo es el proceso de apertura de un mercado, señaló que se trata de un largo itinerario que parte de una aproximación política, para luego iniciar las auditorías sanitarias.
Potencial del sudeste asiático
Los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), bloque que nuclea a Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar, tienen en su conjunto más de 700 millones de habitantes.
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), estos países en su conjunto tienen un PIB superior a USD 3,9 billones, con un crecimiento regional superior al 4 %, consolidándose como la quinta economía más grande del mundo.
Solamente en Filipinas, en 2024 se importaron 208.000 toneladas de carne bovina equivalentes a USD 624 millones, así como 393.000 toneladas de carne porcina por USD 527 millones y 478.000 toneladas de carne aviar por USD 461 millones. En suma, el país importa más de USD 1.600 millones anuales en proteínas.
Te puede interesar: La V Expo Madera inicia este viernes con más de 40 stands
Dejanos tu comentario
Paraguayos aumentaron su consumo de carne porcina
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, habló sobre la diversificación de la carne porcina y su crecimiento en la actualidad, destacando que encontraron que hay cortes que antes no eran apreciados y que prácticamente nadie consumía, pero ahora se ya se aprovecha cada parte del animal gracias a una mayor aceptación.
“Hemos encontrado que se derribaron muchos mitos, la gente consume además de carne bovina, carne porcina”, sostuvo a la 920 AM, agregando que se registra un incremento del consumo de la carne de cerdo, que ya es sustituta de la bovina, además del pollo que es otra alternativa a la proteína roja.
González sostuvo que el consumo per cápita anual aumentó en 3 a 4 kilos más por persona, lo cual es importante ya que es una alternativa de diversificación. “Paraguay tiene una genética muy desarrollada en lo que es la producción empresarial de la carne”, añadió.
Como viceministerio se está haciendo un trabajo importante para fomentar la producción, así como inversiones en unidades de producción de lechones (UPL). “A partir de ahí, las granjas que engordan pueden llevar un lechón de 17 a 20 kilos a su finca con la parte sanitaria ya lista y brindar el cuidado correspondiente hasta los 100 a 105 kilos”, dijo.
Te puede interesar: Conasam remitiría hoy al Ejecutivo su propuesta de reajuste del salario mínimo
Comentó que con una genética mejorada un buen cuidado se puede llegar en unos 120 días a tener un animal terminado, mientras que otros sobrepasan esto en 150 a 180 días, pero siguen siendo procesos rápidos. Por ello, la parte financiera es muy importante para el rubro ya que requiere de mucha inversión dentro de su alimentación.
El viceministro destacó que la producción de leche paraguaya sigue aumentando y los números sobre el consumo de leche a nivel nacional están desactualizados, pues aumentó el consumo de leche con el Programa Hambre Cero. “Vamos a actualizar esos números”, subrayó.