El Viceministerio de Ganadería analiza mercados para la carne de búfalos y las estrategias de comercialización y distribución según indico la Dra. Alejandra Arce, Coordinadora de la Mesa de Búfalos del Viceministerio de Ganadería.
La cartera de Estado busca fomentar la cría del búfalo entre los pequeños productores y que estos puedan reconocer las bondades del animal, además de romper con el tabú de que el búfalo no es fácil de manejar por ser un animal salvaje.
La Dra Ace indicó que el búfalo es un animal completamente domesticable, solo que el método es un poco diferente al de los vacunos tradicionales.
El búfalo es un animal de gran porte que a los 2 años puede alcanzar un peso de entre 450 a 500 kilogramos, lo que supone una gran ventaja para los pequeños productores, en comparación con los demás vacunos.
Otro beneficio del búfalo es que su longevidad, que puede alcanzar hasta los 40 años, que sumada a su fertilidad logra que una hembra pueda dar hasta 15 crías, lo que supone una gran economía para el productor.
También es menos propenso a enfermedades; el cuero de búfalo es de calidad superior en cuanto a resistencia, durabilidad y flexibilidad; su piel es más resistente al contacto con garrapatas, uras y otros insectos, por lo que su cuero es más sano que el ganado vacuno.
Los búfalos no son exigentes en su alimentación, por lo que su sostenimiento tiene costos bajos, por lo general se adaptan a cualquier forraje y son resistentes a los cambios climáticos.
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Asociatividad y cooperativismo fueron claves para potenciar la producción lechera
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó el aumento en la producción lechera nacional mediante la asociatividad y el cooperativismo en los pequeños y medianos productores. Señaló que en los últimos años el sector de producción primaria láctea se vio beneficiado con mejoras en tecnología y genética disponible.
La semana pasada se realizó la presentación de los resultados del programa nacional de Fomento a la Cadena Láctea, desarrollada por el Viceministerio de Ganadería, en el que destacaron los grandes avances que experimentó el sector en el último año. Destacaron que hubo un importante crecimiento en tecnologías y genética disponible posicionando al rubro como una opción importante en la generación de ingresos económicos para las familias productoras.
Señalaron que la aplicación de este importante programa en la producción lechera primaria posibilitó una evolución de los sistemas de manera a que se conviertan en actividades rentables económicamente y sustentables en el medio ambiente. La producción lechera experimenta un crecimiento sostenido que también se refleja en el sector industrial en los últimos años.
“La asociatividad y el cooperativismo de pequeños y medianos productores lecheros fue una de las claves para potenciar así la producción, hacerla rentable y competitiva”, informaron desde la institución. Por otro lado, mencionan que este trabajo realizado a través de los técnicos del VMG asegura una nueva etapa de crecimiento competitivo y sostenible para la producción láctea en Paraguay.
Entre los logros, afirman que además de aumentar la productividad de toda la cadena, se disminuyeron costos de producción, lo que incide de forma positiva en las ganancias de los productores. Así también mejora la calidad e inocuidad de la leche, aumentando controles y erradicando enfermedades zoonóticas.
Del evento participaron, además del viceministro de Ganadería, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Calos Giménez. Referentes del sector productivo resaltaron el apoyo del Gobierno a los pequeños y medianos productores que impulsan el desarrollo de los diferentes sectores del país.
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Exportación de carne paraguaya a Canadá expandirá industria ganadera, afirman
Luego de que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) haya sido notificado por el gobierno de Canadá con la apertura de su mercado para exportar nuestra carne a su ese país, desde la industria ganadera consideran que este es un salto altamente positivo para el sector, ya que será vidriera para otros países.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, manifestó que Canadá cuenta con un amplio poder adquisitivo al igual que su mercado, algo fundamental para el rubro local. “Es un gran logro exportar a Canadá. Es una oportunidad para expandir nuestra industria. Su poder adquisitivo y mercado amplio son fundamentales para nuestro sector”, dijo González a la 1140 AM.
Sobre el punto, también destacó que los pastos con los que contamos son ideales para la producción ganadera, elevando la calidad de la carne, con lo cual se obtienen los mejores precios en el sector. “Nuestras pasturas naturales son ideales para la ganadería. Un análisis detallado revela que el 15-20 % de los cortes obtienen mejores precios, incluso para nuestra sociedad”, precisó el viceministro.
González indicó que el hecho de que un país confiable como Canadá dé su grano de confianza a nuestro mercado impulsa el progreso nacional. “La seguridad que brinda un sistema creíble con el sector privado impulsa nuestro progreso. En setiembre concluye este proceso, fortaleciendo nuestro mercado y generando confianza en los consumidores”, señaló.
Habló además sobre Estados Unidos y Chile, que hoy en día son grandes importadores y exportadores de carne, ya que aprovechan la adquisición de productos ganaderos a buen precio, fortaleciendo así el comercio internacional.
“Existen 50 mercados abiertos para exportar. Aunque 4 o 5 son los más frecuentes: Chile, Taiwán, Rusia, Unión Europea, entre otros. Tenemos que aprovechar estas oportunidades de comercio internacional para diversificar y expandir nuestras exportaciones”, agregó.
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Ganadería: apertura de Taiwán genera expectativa para otros mercados
El viceministro de Ganadería, secretaría dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, manifestó que el histórico envío de carne porcina paraguaya a la República de China (Taiwán) da pie a que nuestro país pueda ser visto como un importante socio comercial.
En ese marco, también dijo que con esta exportación se abre la posibilidad de que Paraguay camine hacia la industrialización, hecho que generaría mucha mano de obra, sobre todo en el interior del país. “La exportación de carne nos coloca en un mercado premium con Taiwán, un país que tiene poder adquisitivo”, expresó González en la 1140 AM.
Al respecto, también mencionó que es de suma importancia poder asegurar la colocación de nuestros productos en el mercado y que los mismos puedan ser exportados con valor agregado. Por ejemplo, como fue el caso del corte premium que se realizó por primera vez en Paraguay exclusivamente para Taiwán, ya que en nuestro país es de poco consumo, casi nulo.
“Tenemos expectativas muy importantes de ir representando de manera comercial nuestros productos con Taiwán, también la carne paraguaya tendría un buen posicionamiento contra los competidores”, señaló el titular de Ganadería.
Sobre el punto, recordó que nuestro país fue de los pocos a nivel mundial que pudo sostener su seguridad alimentaria en medio de la pandemia del COVID, siendo referente en la producción de alimentos ante el mundo. Es por eso que afirmó: “Queremos incrementar nuestros lazos comerciales y diplomáticos con Taiwán y otros países”.
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Cabe recordar que una delegación paraguaya se encuentra en el país asiático. Entre ellos el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, y la empresaria de carne avícola Blanca Ceuppens, con el fin de lograr conversar con autoridades locales para negociar otras exportaciones de la ganadería paraguaya a Taiwán.
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Mesa porcina del MAG trabaja para llegar a otros mercados y generar más divisas al país
En medio de la celebración que se sigue dando por el histórico primer envío de carne porcina a Taiwán, desde la coordinación de la mesa porcina del Viceministerio de Ganadería (VMG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicaron que siguen trabajando en crear estrategias a fin de potenciar aún más al sector.
La coordinadora de la mesa porcina, Minerva Benítez, explicó que constantemente se encuentran gestionando y articulando acciones público-privadas para desarrollar el sector ganadero y apoyar a los productores. Así también, dijo que están con “ansias” de poder abrirse a otros mercados.
“Hoy en día estamos ganando nuevos mercados y con ansias de seguir abriendo otros para que podamos seguir generando divisas para el país y al mismo tiempo poder cubrir toda la demanda que existe en el consumidor local y extranjero”, señaló en Canal Pro.
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Sigor porcino
Comentó también que desde hace 10 años la Unión Europea apoya al VMG con diferentes proyectos, entre los cuales destacó al Pro Cadenas. Especificó que el Sigor porcino es un sistema de trazabilidad que permite acumular datos de los registros de establecimientos porcinos para que tengan un constante monitoreo sobre el rubro. “Con esto podemos tener toda la información precisa que garantiza nuestro movimiento a nivel granja y frigorífico”, remarcó.
Así también, mencionó que hoy se encuentran en una primera etapa de movimientos en las granjas industriales y que una vez que se termine este proceso, se ingresará a la segunda etapa que incluye a todas las granjas a nivel país. Benítez confirmó que una vez que se logre llegar a monitorear el trabajo que se realiza en todo el territorio, se podrá garantizar cómo se está trabajando en cada establecimiento.
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Tabúes
Aparte de este estudio, también se realizó otro que tiene relación con la preferencia del consumidor local, el cual precisó que aún existe una brecha que acortar para eliminar los tabúes que se tienen por la carne porcina. “Podemos brindar aún muchos productos que los consumidores no conocen”, sostuvo.
Sobre el punto, contó que este mismo estudio fue factible para que elaboren un plan de comunicación estratégico a fin de informar sobre los grandes beneficios de la carne porcina. “Llegamos a chefs, nutricionistas y restaurantes para incluir en el menú, una porción de carne que el consumidor paraguayo adquiera la costumbre de incluir una a dos veces por semana en su menú cotidiano, no solo en Semana Santa o fiestas”, destacó.