El periódico The Wall Street Journal de New York, Estados Unidos, resaltó la floreciente inversión extranjera en Paraguay y las bondades del sistema tributario nacional, lo que se evidencia por la instalación de manufactureras provenientes del Brasil en Ciudad del Este, Hernandarias y Asunción.

La publicación rescata testimonios ofrecidos tanto por los propietarios de industrias como por los empleados de las mismas, en los que ambos valoran las condiciones favorables creadas por las políticas públicas de inversión y empleo. Esto en contraposición con las onerosas cargas públicas vigentes en el Brasil, que incluyen impuestos de hasta el 35% sobre bienes importados, además de las complicadas regulaciones del mercado laboral.

El artículo señala, específicamente, como un atractivo especial el régimen tributario paraguayo, que favorece la competitividad de las empresas instaladas en el país frente a otras industrias de mayor porte.

Marcos Gomes, presidente de la compañía HIPASA S.A., instalada en Asunción, afirmó que es más barato producir en Paraguay y obtiene mayores ganancias, ya que "hay una serie de costos que podemos eliminar, estamos mucho más respaldados aquí. Ahora podemos competir con los grandes".

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través de los servicios de asistencia que facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de un régimen tributario sencillo y competitivo, ha contribuido activamente al fomento de la producción y el desarrollo industrial que aprovecha la mano de obra. Esto ha generado a su vez oportunidades laborales para la población joven, en el marco de un crecimiento económico inclusivo.

La mayoría de las acciones y procesos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias pueden realizarse íntegramente por medios virtuales, Estas son: las solicitudes de inscripción en el RUC, de autorización para la expedición de documentos timbrados, el fraccionamiento de pagos, las devoluciones de crédito fiscal, los sumarios y recursos de reconsideración, entre otros.

Esta simplificación de los trámites implica una importante reducción en los costos aparejados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo cual fue destacado por el Wall Street Journal como uno de los factores decisorios para que las industrias decidan instalarse en el país y generen trabajo.

Dejanos tu comentario