“Ciudad de paso”
“Sabemos que Lambaré es ciudad de paso diario para pobladores que Villa Elisa, Ypané y San Antonio. Esperamos las presentaciones de la consultora para ponernos de acuerdo y llamar a licitación para la construcción”, dijo.
Problemas con baldíos
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Según Abed, con la definición de la tarifa en la EBY se están “enderezando” las cosas
La diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado, celebró que se estén enderezando las cosas en la Entidad Binacional Yacyretá, en relación al establecimiento de una tarifa energética definida.
Señaló que esto le permitirá al ente contar con la previsibilidad financiera, de tal modo que puedan llevar adelante las obras que garanticen el trabajo de la hidroeléctrica, así como los proyectos que tengan.
En comunicación con La Nación/Nación Media resaltó que es un logro más del gobierno de Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, que ya se suma a una lista de logros importantes que va en beneficio de todo el Paraguay.
Esto lo dijo en referencia a los importantes logros que se dieron de igual forma con la Entidad Binacional Itaipú, sumado a los tantos proyectos que se está encarando el país en estos momentos.
“Hoy, celebramos que se estén enderezando las cosas en Yacyretá; al tener una tarifa definida, brinda previsibilidad, así como la posibilidad de realizar obras que garanticen el trabajo de la entidad”, remarcó la legisladora.
Al respecto, resaltó que existe una cuestión central, que es la previsibilidad y la posibilidad de realizar inversiones que Yacyretá requiere para ir logrando la operatividad, el crecimiento.
“Son obras que se requerirán a futuro, porque convengamos que como se venía trabajando todo era muy inestable, y eso no puede ser, una empresa binacional como Yacyretá no puede estar en esa incertidumbre”, enfatizó.
Abed señaló que es importante destacar que anteriormente, no se tenía nada claro con respecto a Yacyretá. “No sabíamos cuál era la deuda, no teníamos una tarifa clara, no se recibía el pago por la energía, en fin, demasiadas cuestiones que llegaron a perjudicar a Paraguay en lo referente a la EBY”, acotó.
Finalmente, sostuvo que está convencida que lograr que Argentina firme el decreto que establece la tarifa energética en 28 dólares por megavatio-hora (MWh) es un hecho histórico para el país.
“Como dije anteriormente, no es la primera vez que el presidente Santiago Peña pelea y hace respetar a nuestro país, sin necesidad de entrar en conflictos innecesarios, con una actitud firme, patriótica, pero a la vez respetuosa y sobre todo, sensata y astuta. Es una negociación inteligente que busca beneficios para el país, sin avasallar, pero logrando resultados”, concluyó.
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Paralización del tren de moliendas: Petropar presentó denuncia por lesión de confianza
El director de gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), Alberto Acuña, manifestó que la institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público por lesión de confianza y otros hechos punibles, en torno a la paralización de las obras del nuevo tren de molienda en la planta, que se había truncado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Ayer miércoles se hizo una denuncia penal ante el Ministerio Público. Básicamente se focaliza en lo que sería la ejecución del proyecto”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La obra de Troche debía estar operativa en el 2023 y tenía como objetivo aumentar la capacidad de molienda de caña de azúcar de 2.000 a 5.000 toneladas diarias, pero terminó paralizada debido a una “sobrefacturación gigantesca” registrada durante el gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez, según denuncias.
El proyecto tiene problemas de diseño y no tuvo en cuenta consideraciones ambientales y de aumento de la producción de caña y sus subproductos, de acuerdo a las argumentaciones del titular de la petrolera estatal, Eddie Jara. La obra empezó con la firma Eisa (propiedad del empresario Alberto Palumbo) y luego fue otorgada a la empresa Ocho A (propiedad del senador Luis Alberto Pettengill). La planificación inicial fue con la primera empresa y la segunda terminó de ejecutar la obra
La acusación refiere que se apunta a la “búsqueda de la verdad a fin de evitar que la conducta siga causando sus defectos”. También se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias requeridas y necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
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Se detalla además que Petropar “ha abonado y está expuesta a tener que seguir realizando pagos por una obra que se ha visto sujeta a cambios del originalmente previsto y a demoras, pero sobre todo con serias posibilidades que esta no podría funcionar“.
Agrega que la situación “representaría la necesidad de recurrir a una inversión adicional que según se estima o detalla estaría aproximadamente en otros USD 30 millones”.
Las afirmaciones de Acuña surgieron tras concretarse recientemente la firma de un preacuerdo entre el gobierno y los cañicultores consistente en que Petropar presentará en no más de 30 días una nueva propuesta de tren de molienda. “El reclamo es genuino y lo entendemos”, remarcó.
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Obras del MOPC en Alto Chaco serán clave para reducir costos logísticos en la agroganadería
Para garantizar el tránsito y la seguridad de los usuarios, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dará inicio a las obras de mejoramiento de un tramo de 175 kilómetros en el Alto Chaco. La intervención beneficiará directamente a más de 30.000 habitantes de la zona y a todo el departamento de Boquerón, llegando a casi 80.000 personas.
Uno de los principales beneficios de esta obra es garantizar la transitabilidad durante todo el año, incluso en temporada de lluvias, lo que representa un gran alivio para las poblaciones locales y los productores agroganaderos. La rehabilitación permitirá que los caminos permanezcan operativos, evitando los aislamientos frecuentes causados por las inclemencias climáticas.
La mejora de esta vía facilitará la salida de productos agropecuarios desde las estancias de la zona, optimizando los tiempos y reduciendo los costos logísticos. Esto dinamizará la economía local y fortalecerá la cadena de suministro, especialmente en una región donde la ganadería representa una de las principales actividades económicas.
Además, la reducción en los tiempos de viaje beneficiará directamente al transporte público que llega hasta la frontera con Bolivia, así como a los camiones que trasladan gas licuado de petróleo (GLP), facilitando el comercio binacional.
Desde la cartera de obras afirman que la intervención no solo busca resolver problemas estructurales en la infraestructura vial, sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes del Chaco. Una carretera en condiciones adecuadas favorece el acceso a servicios esenciales como salud, educación y comercio, y fortalece la integración territorial de comunidades históricamente aisladas.
Obras
El trayecto abarca la ruta PY09 desde Mariscal Estigarribia hasta La Patria, y desde La Patria hasta Infante Rivarola, a través de la ruta D092, en Boquerón. Las obras estarán a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., LT S.A. y Constructora Heisecke S.A. La inversión estimada es de G. 29.365.690.932.
El plazo estipulado para la ejecución de los trabajos es de 18 meses, divididos en dos etapas: 12 meses para la rehabilitación y 6 meses para el mantenimiento posterior. Esta planificación busca asegurar una intervención efectiva y sostenible en el tiempo.
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Inversión pública, clave para un país en movimiento
Desde Mburuvicha Róga, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, contó detalles de la conversación que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña, respecto al avance de obras que se está generando a nivel país y dinamizan la economía.
Detalló que hoy está en curso un contrato abierto para obras de dragado en el río Paraná por USD 10 millones. Mañana visitarán la inauguración de los accesos al puerto de Mayor Otaño y al puerto Campichuelo; además, recorrerán las obras de Graneros del Sur, que consiste en la habilitación de una vía muy importante para el movimiento logístico del departamento de Itapúa, con una inversión de USD 20 millones.
Otra obra que van a verificar es el cruce de la Ruta PY06 desde la ciudad de Carlos Antonio López hasta Quimex. Esta obra representa una inversión de USD 40 millones, que ya tiene un avance del 35 %. “Esta obra es fundamental para activar toda esta zona y mejorar la interconexión entre la Ruta 6 y 7, facilitando el acceso a una región productiva clave”, expresó.
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La ministra comentó además que hay acciones planificadas en el marco del World Rally Championship (WRC), Rally del Paraguay, en el que Obras Públicas está trabajando en rehabilitar y hacer mantenimiento de varios caminos en Itapúa.
“Así que, básicamente, nos enfocamos en hacer este recorrido de agenda para revisar las importantes inversiones que tenemos en el departamento de Itapúa, que es un motor de movimiento y progreso para nuestro país”, señaló.
Otro trabajo que está realizando el MOPC, pero en el departamento Central, es la recuperación del arroyo Rosedal, que fue una intervención muy esperada, dada la necesidad de mejoras que se necesitaba en el manejo hidrológico de la zona.
Finalmente, precisó que informó al presidente Santiago Peña sobre las emblemáticas obras que están en evaluación como la Ruta PY01 vía Alianza Público-Privada (APP), con una inversión que supera los USD 480 millones, de igual forma, repasaron el cronograma de ejecución de las obras.