Este miércoles, el MOPC destacó que durante la actual administración se logró la disminución del costo que se paga para rehabilitar cada kilómetro de camino vecinal.

En el año 2012, el MOPC gastaba G. 9.130.000 por cada kilómetro de camino de tierra reparado; pero desde el año 2014, se empezó a pagar G. 1.860.000 por cada kilómetro rehabilitado. El ahorro es de G. 7.270.000 por cada km, lo que representa un 80% menos.

“Cinco veces más”

Anteriormente, la cantidad de km de caminos rehabilitados llegaba a 4.500 km; mientras que con esta administración se llegó a 22.000 km. O sea: con menos dinero se hizo casi cinco veces más.

A esto hay que sumar la implementación desde diciembre de 2016, del Proyecto de Sistema de Gestión, Control y Administración de Combustibles.

Se trata de una herramienta que incluye un sistema moderno y automatizado del control de stock en tanques denominado telemedición que permite la identificación automática de cada vehículo del MOPC que se acerque a cargar combustible en las estaciones de consumo propio que posee la institución. Estos sistemas ya están funcionando en los talleres de San Lorenzo y Ex-ATE, de Asunción.

Identificar

También se encuentra la identificación por radio frecuencia (RFID) que permite identificar de forma única los vehículos, a través del enlace de un dispositivo lector instalado en la pistola del surtidor con un dispositivo identificador que se encuentra en la boca del tanque de consumo del vehículo. Esta identificación es enviada al Sistema de Control Central, a través de una frecuencia de radio.

El otro componente es la Flota RFID, que es parte del Sistema Playero y en conjunto con el Controlador CEM, permiten que los despachos de combustible sean realizados únicamente a los vehículos identificados y con sus choferes debidamente acreditados y autorizados. El proceso es totalmente automatizado.

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