Una delegación de especialistas en financiación y planificación del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) visitó el país, oportunidad en que estudian la implementación de una nueva agenda urbana para el ordenamiento territorial de las ciudades.

La comitiva fue recibida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez en su despacho, y en conjunto con la ministra de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Soledad Núñez; y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas delimitaron acciones al respecto.

Al término del encuentro, la ministra Soledad Núñez comentó que existen tres pilares fundamentales para que la política urbana funcione en los diferentes países: la primera es poder articular una buena planificación y un buen diseño de las ciudades; la segunda, que vaya acompañada de un marco legal que acompañe para las operaciones urbanas; y en tercer lugar, todo lo relacionado a las finanzas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es por eso que hoy nos reunimos con la ministra de Hacienda y con el ministro de la Secretaría de Planificación", remarcó.

Plan de urbanización

En esta misma línea, expresó que Paraguay es el país menos urbanizado de toda América del Sur, por lo cual afronta grandes desafíos que conduce la urbanización a los países.

"Tenemos una ventaja de tener esta tasa de urbanización tan baja, así podemos ver los aciertos y desaciertos del resto de la región", enfatizó.

En otro momento, detalló que este plan de urbanización conllevará al ordenamiento del crecimiento de las ciudades ya sea en materia de finanzas, en legislación, para proyectar el crecimiento del territorio urbano y fortalecer las finanzas municipales, además de mejorar la calidad de vida de la gente y el ordenamiento del territorio.

La visita técnica de la comitiva procedente de la ONU Hábitat Paraguay está integrada por tres personas que se encuentran observando las posibilidades de una cooperación técnica y analizando cómo pueden colaborar con Paraguay para fortalecer su política nacional urbana.

Dejanos tu comentario