La obra de rehabilitación y pavimentación de la Ruta 8, "Blas Garay", tramo "Caazapá–Yuty y accesos", avanza sin pausas y ya registra un avance del 66% con relación al cronograma establecido.

Actualmente se trabaja en movimiento de suelos, ejecución de sub base, base granular, carpeta asfáltica, banquina y obras complementarias de limpieza y mantenimiento.

El trazado principal de esta vía tiene 72,9 km, de los cuales 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas en las localidades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros, y Yuty. A esto hay que sumar la construcción de un puente sobre el río Pirapó.

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FOTO: GENTILEZA.

A pesar de lluvias

Si bien se registraron retrasos en el cronograma de ejecución como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante los primeros meses del año 2016 por causa del fenómeno climático "El niño", una moderna máquina para la terminación del asfaltado trabaja intensamente para poner a punto la obra y así tenerla lista en la fecha prevista.

Otro aspecto que hay que destacar es que ya se encuentra liberada toda la franja de dominio.

FRENTE DE OBRAS. FOTO: GENTILEZA.

La construcción de esta Ruta 8 fue adjudicada a la empresa ILSUNG por un monto de G 351.417.857.025, IVA incluido, dinero que proviene íntegramente de fondos locales, constituyéndose en la contrapartida local para otras obras.

Sueño real

La Ruta 8 es un sueño de hace décadas de los ciudadanos de varios distritos del departamento, en especial de la zona de Yuty, Fulgencio Yegros, Bertoni, Maciel y Caazapá.

Este proyecto marca un hito dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque fue la primera obra abierta a una licitación internacional con la cual se rompió con un viejo esquema que produjo un ahorro del 20% en los precios de estas obras en el mercado interno, los cuales se mantienen hasta la fecha.

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