La Compañía de Luz y Fuerza S.A. (CLYFSA), de Villarrica, así como las distribuidoras a los colonos menonitas en el Chaco, no pueden traspasar a sus clientes el reajuste tarifario que les aplicó a ellos la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Solo pueden aplicar a sus consumidores el mismo Pliego Tarifario Nº 21 aprobado recientemente por la citada empresa estatal.
Tal la puntualización realizada por el ingeniero Félix Sosa, director de Gestión Regional de la ANDE.
"Los clientes de Clyfsa que consuman por mes de 0 a 300 kW/hora no deben tener ningún reajuste. De 301 a 500 kW/hora, solo deben tener 10,5% de reajuste. De 501 a 1000 kW/hora, 15% y de mayor de 1000 Kw/hora, 19,17% de reajuste", expresó el funcionario.
Cabe recordar que, en la víspera, el titular de la ANDE, Víctor Romero, había señalado que el rebalanceo se "ajusta de manera prudente y justa (…) impactando solo en los clientes de mayor consumo."
"Para más de 771 mil clientes, el 50% del total, el rebalanceo tarifario no implicará ningún reajuste. Esto responde a la política del gobierno de atender a la gente más desprotegida, más necesitada", dijo Romero en la víspera durante inauguración de obras de la ANDe en Villa Hayes.
COMUNICADO
En la fecha, la ANDE divulgó un comunicado a sus consumidores y, básicamente, reiteró lo que ya vino divulgando en estos días.
Seguidamente, un extracto del mensaje:
- El rebalanceo es el sinceramiento de las tarifas aplicadas a cada nivel de tensión, acercándolas a los valores del costo de ANDE para proveer el servicio. Esto incluye a las instituciones públicas, las industrias y afecta sólo a los mayores consumidores de energía residenciales.
- La realidad es que todas estas acciones suman pero no alcanzan. Existe un desequilibrio del 70% entre los ingresos y los gastos requeridos para las inversiones necesarias para cubrir la demanda de los clientes.
- Además, desde el año 2002, último año con ajuste tarifario, a la fecha, la demanda pasó de 1.193 MWa 3.095 MW, más que el doble en 15 años, y como las tarifas no han acompañado este crecimiento, los recursos no fueron y no son suficientes para las inversiones en infraestructura del sistema que necesitamos para ofrecer calidad del servicio en todo el país. Somos la empresa que ofrece las tarifas más bajas de la región y la única que no ha subido sus tarifas en 15 años.