Una experimentada ingeniera será la primera mujer en dirigir el legendario canal.
- AFP
Ilya Espino de Marotta, una experta ingeniera, se convirtió ayer jueves en la primera mujer que dirigirá el canal del Panamá en más de un siglo de operaciones de la estratégica vía interoceánica.
Espino de Marotta estuvo al frente de las obras de ampliación del canal en 2016, una construcción que ha permitido triplicar su capacidad y que demandó una inversión de más de 5.000 millones de dólares.
La nueva administradora fue designada por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y anunciada por el mandatario panameño, José Raúl Mulino. La ACP es un ente autónomo del Gobierno.
“He hablado con la nueva administradora (...) para felicitarla y reafirmar el compromiso de trabajar coordinadamente en proyectos estratégicos que generen empleo, prosperidad y progreso para los panameños”, afirmó Mulino en su cuenta de X.
Espino de Marotta, con más de 40 años en el canal, asumirá su cargo en septiembre por un período de siete años. Actualmente es la subadministradora de la ruta y sustituirá en el cargo a Ricaurte Vásquez.
“Me comprometo a seguir haciendo lo mejor por nuestro país, apoyando a nuestros clientes, asegurando ese futuro y esa planificación estratégica que tenemos para que Panamá siga creciendo”, dijo Espino de Marotta en una breve comparecencia.
Dejanos tu comentario
Panamá agradece “solidaridad” regional por conflicto con China por el canal
El gobierno panameño agradeció el miércoles el apoyo de un grupo de países encabezado por Estados Unidos en su disputa con China por la operación de dos puertos en el canal de Panamá. En febrero pasado, las autoridades panameñas tomaron el control de las terminales que eran operadas por una subsidiaria de la hongkonesa Hutchison en este paso crucial para el comercio mundial, tras una decisión de la Corte Suprema en enero.
Washington, que ya se había pronunciado sobre este asunto, lideró una declaración conjunta de países de la región, en su mayoría con gobiernos conservadores: Bolivia, Costa Rica, Guyana, Paraguay y Trinidad y Tobago. Las acciones de China “son un intento flagrante de politizar el comercio marítimo e infringen la soberanía de las naciones de nuestro hemisferio”, señaló un comunicado difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el martes.
“Cualquier intento de socavar la soberanía de Panamá es una amenaza contra todos nosotros”, agregó la nota. El presidente panameño, José Raúl Mulino, agradeció el miércoles la “solidaridad de países amigos” en la disputa. “No deseamos polémicas ya que valoramos las relaciones respetuosas con todas las naciones”, agregó.
Horas después, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Francis Donovan, dijo en X que “apoyar la soberanía de Panamá y la libertad de navegación” es la “máxima prioridad” para esa fuerza militar, pero sin anunciar operaciones conjuntas. Consultado el miércoles, Lin Jian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, denunció ante la prensa las declaraciones según él “totalmente infundadas” de Estados Unidos.
“¿Quién codicia el canal de Panamá y trata de convertir esta vía navegable internacional, que debería ser neutral en todo momento, en su propio canal privado? ¿Y quién desprecia la soberanía de los países de la región? Creo que la respuesta está clara”, dijo refiriéndose a Washington.
Estados Unidos, “con una hipocresía desconcertante, siembra rumores y calumnia a diestro y siniestro”, agregó el portavoz. El mes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, denunció a China por la supuesta retención de dos barcos de bandera panameña en retaliación por la sentencia de la Corte.
China amenazó a Panamá con represalias, pero negó la detención de los barcos, y dijo que los comentarios de Washington fueron “infundados”. La presunta retención se refería a inspecciones en puertos chinos que estarían generando retrasos. Trump regresó al poder el año pasado y prometió recuperar el control estadounidense del Canal de Panamá.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El gobierno panameño reafirmó la “neutralidad” del Canal de Panamá
El gobierno de Panamá reafirmó el martes la “neutralidad” del canal y la “necesidad de preservar” las rutas de tránsito marítimo ante el bloqueo del estrecho de Ormuz por la guerra en Oriente Medio. El Canal de Panamá registra una mayor demanda por el cierre del paso marítimo en el Golfo, la ruta por la que circulaba habitualmente el 20% del petróleo mundial antes de que estallara la guerra el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel atacaron a Irán.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, ratificó la neutralidad durante una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Gideon Sa’ar, en la que dialogaron sobre el contexto internacional “marcado por tensiones en el Medio Oriente”. En la conversación, Martínez-Acha enfatizó en “la importancia de la neutralidad del Canal de Panamá como pilar para el comercio global”, la cual se establece en los tratados ante conflictos.
Además, destacó “la necesidad de preservar la estabilidad en rutas clave para el tránsito marítimo y energético”. Debido al bloqueo en el estrecho de Ormuz, los cruces de tanqueros a través del canal de Panamá se duplicaron e incluso un buque de gas licuado de petróleo (GLP) pagó recientemente cuatro millones de dólares por pasar más rápido. El tránsito por el canal aumentó de 34 barcos en enero a 41 en la actualidad, con arribos de hasta 50 naves a diario, según los administradores.
Descarta especulación con precios
La máxima autoridad del canal de Panamá descartó el martes que pueda haber una especulación con los costos para transitar por la vía interoceánica, a raíz de una mayor demanda por el bloqueo en el estrecho de Ormuz. Por esa ruta circulaba habitualmente el 20% del petróleo mundial antes de que estallara la guerra en Oriente Medio.
Pero debido al bloqueo, los cruces de tanqueros a través del canal de Panamá se duplicaron e incluso un buque de gas licuado de petróleo (GLP) pagó recientemente cuatro millones de dólares por pasar más rápido. “Aquí no estamos especulando”, dijo a periodistas extranjeros el administrador del canal, Ricaurte Vásquez, al explicar que el pago de montos elevados responde a una política de subastas existente antes del estallido del conflicto, el 28 de febrero, con el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán.
“El canal no especula sobre las políticas del mercado, esa transparencia (...) es lo que le vale al canal de Panamá la reputación que tiene”, añadió. Nueve de cada de diez cruces por el canal se programan mediante reservas. Los cupos restantes o aquellos tránsitos que se modifican por alguna contingencia quedan disponibles para subasta.
“Hay unos (navieros) que están dispuestos a pagar más, no es un tema de que uno quiera abusar”, añadió el directivo, quien además aclaró que los peajes tampoco han sido incrementados. Sin embargo, el monto promedio de las subastas aumentó de 135.000 dólares antes del conflicto, a unos 385.000 dólares en marzo, ante la necesidad de movilizar hidrocarburos a Asia desde el Golfo de México. Vásquez sostuvo que el pago de cuatro millones fue excepcional y un reflejo de la urgencia para cumplir ciertos contratos. El tránsito por el canal aumentó de 34 barcos en enero hasta 41 en la actualidad, con arribos de hasta 50 naves diarias, según los administradores.
“Tenemos una capacidad de 36 barcos diarios porque es lo que podemos manejar con este régimen de lluvias y la disponibilidad de agua”, apuntó Vásquez. No obstante, reconoció que esta situación dependerá del desarrollo de la guerra, el comercio global y el impacto que tendría una reducción de las precipitaciones por el fenómeno de El Niño.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El bloqueo de Ormuz dispara el tránsito por el canal de Panamá
La demanda de tránsito por el canal de Panamá aumentó por la guerra en Oriente Medio a tal punto que un buque de gas licuado de petróleo (GLP) pagó cuatro millones de dólares por cruzar más rápido y evitar esperas de hasta cinco días, según un informe oficial. El alza se registra desde que estalló el conflicto el 28 de febrero con el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, lo que llevó al bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transitaba una quinta parte de las exportaciones mundiales de hidrocarburos.
En un reacomodo de rutas, refinerías asiáticas optan por comprar petróleo o gas a Estados Unidos y transportarlo por el canal panameño, y no a países del Medio Oriente para evitar el estrecho de Ormuz, según informes de la Autoridad del Canal de Panamá. Los promedios diarios se han “mantenido sólidos” con 34 buques en enero y 37 en marzo, con días que superaron los 40 tránsitos, de acuerdo con un comunicado de la administración del canal entregado a la AFP ayer martes.
“Este incremento refleja cambios en los patrones del comercio global y en las condiciones del mercado, incluidos factores geopolíticos que afectan rutas clave”, explicó. Los buques que transitan por el canal reservan su tránsito con antelación, pero para los que no tienen reservas y deben esperar en promedio cinco días, hay cupos de última hora a través de una subasta.
La subasta más reciente incluyó una oferta de cuatro millones de dólares para un buque de GLP y dos buques tanqueros Aframax (petroleros) que superaron los tres millones en semanas recientes, según el canal. Esas ofertas “reflejan dinámicas temporales del mercado y prioridades comerciales específicas”, determinados por la urgencia de los clientes, las tarifas de flete o los precios del combustible, explicó. Los precios promedio de la subasta entre octubre y febrero alcanzaron unos 130.000 dólares, mientras que en marzo y abril se ubicó en 385.000 dólares.
Por el canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5 % del comercio marítimo mundial. La ruta conecta principalmente la costa este estadounidense con el gigante asiático, Corea del Sur y Japón. En la primera mitad del año fiscal 2026 que va de octubre a septiembre la vía panameña registró el tránsito de 6.288 buques, lo que representa un aumento interanual del 3,7 %, según cifras oficiales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Panamá toma el control de dos puertos del canal que operaba una empresa china
Las autoridades panameñas tomaron este lunes el control de dos puertos del canal de Panamá, tras finalizar el proceso legal que anuló su concesión a la compañía hongkonesa CK Hutchison Holdings, un caso enmarcado en el pulso entre China y Estados Unidos. Se trata de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico -en ambas entradas de la vía-, cuyo contrato declaró inconstitucional la Corte Suprema de Justicia en enero pasado, luego de casi tres décadas en manos de la empresa.
"Esto no implica una expropiación de esos bienes, sino su utilización para garantizar la operación de los puertos“, dijo el presidente panameño, José Raúl Mulino. El conglomerado CK Hutchison rechazó el martes en Hong Kong la acción de las autoridades panameñas. “CKHH considera (...) que la toma de control de las terminales es ilegal. Las acciones del Estado panameño también generan riesgos graves para las operaciones, así como para la salud y la seguridad en las terminales de Balboa y Cristóbal”, señaló el grupo en un comunicado.
A su vez, el secretario de Comercio de Hong Kong, Algernon Yau Ying-wah, expresó el martes su “fuerte insatisfacción y oposición a la toma forzosa” de los puertos. La toma, que según las autoridades transcurre sin incidentes, se produjo tras la publicación del fallo de la Corte en el diario oficial, último trámite legal.
El “decreto de ocupación” dio paso a una transición de 18 meses, durante la cual los puertos serán gestionados por dos de los principales operadores de carga del mundo hasta ser adjudicados mediante licitación. APM Terminals -subsidiaria de la danesa Maersk- administrará Balboa mediante un contrato por 26 millones de dólares, mientras Investment Limited (TiL), perteneciente al gigante MSC, operará Cristóbal en un acuerdo por casi 16 millones de dólares, informó el gobierno.
En un comunicado, APM informó que ya inició las primeras operaciones en Balboa con la instalación de un nuevo sistema operativo. “Es un proceso en el que tenemos que trabajar con rapidez y precisión para que el puerto pueda retomar su actividad de manera progresiva” señaló Marliz Bermudez, jefa de APM Terminals Panamá.
EE. UU. celebra
Hutchison, que impugnará la sentencia ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC), había anticipado acciones legales si entraban en los puertos sin su permiso. China además amenazó a Panamá con hacerle pagar “un alto precio” por cancelar la concesión. “Es muy bueno para el pueblo de Panamá (...) eran operadores que no estaban haciendo un buen trabajo”, declaró a la prensa el embajador estadounidense, Kevin Cabrera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había desafiado con retomar la vía por donde pasa 5 % del comercio marítimo mundial, bajo el argumento de que China la controlaba a través de Hutchison. Su país construyó la vía, que décadas después transfirió a Panamá.
Aunque Mulino ha rechazado el supuesto control chino, este lunes denunció que PPC había convertido los puertos en “territorio autónomo” por no dar a las autoridades información sensible sobre sus operaciones.
La ministra de Trabajo y Desarrollo, Jackeline Muñoz, garantizó que “no habrá despidos” en las dos terminales, donde trabajan unas 1.200 personas.
“Todo está parado, no sabemos qué va a ser de nuestro futuro”, manifestó a la AFP un operario de Balboa. Por los puertos panameños pasaron casi 10 millones de contenedores en 2025, 38 % de ellos por los que operaba Hutchison.
Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del canal y encargado de la transición, señaló que las terminales serán operadas transitoriamente con los equipos de Hutchison, con el que se buscará llegar a un acuerdo económico. “Se reconoce que los equipos son de la empresa”, sostuvo.
Negocio en duda
Alemán Zubieta estimó que el proceso de impugnación ante la ICC en París durará “muchísimos años”. La Corte panameña anuló los contratos por considerar que la concesión, renovada por 25 años en 2021, tenía “una inclinación desproporcionada a favor de la empresa” que perjudicaba al Estado. El fallo también llegó en momentos en que Hutchison buscaba ceder sus puertos, entre ellos los que operaba en Panamá, a un consorcio liderado por la estadounidense BlackRock por 22.800 millones de dólares.
Fuente: AFP.