Varios bloqueos de carreteras de acceso a La Paz contra el Gobierno persistían pese a los operativos de la policía.
- AFP.
Los bloqueos de carreteras para acceder a la ciudad de La Paz en protesta contra el Gobierno de Bolivia persistían con enfrentamientos entre policías y manifestantes para permitir el paso de alimentos, medicamentos y combustibles.
Aunque el gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz firmó acuerdos con algunos sectores movilizados, otros llamaron a reforzar las medidas de presión. Hasta las 22:00 locales (2:00 GMT del domingo) se mantenían 22 puntos de bloqueos en las vías del país, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras.
La operación policial-militar duró más de 12 horas, con unos 3.500 efectivos desplazados en La Paz, El Alto y la ruta Oruro-La Paz (sur). Las fuerzas estatales intentaron dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, que interrumpían el paso con escombros, piedras, palos y fogatas en las vías.
“El objetivo central de este operativo era tener estos insumos (medicinas, combustibles, alimentos) de manera inmediata en nuestra ciudad (...). Estamos más que satisfechos”, dijo en conferencia de prensa José Luis Gálvez, vocero de la oficina presidencial. Agregó que distintos cargamentos consiguieron pasar. Luego se ordenó el retiro de los efectivos y los manifestantes retomaron sus posiciones.
Desde inicios de mayo, obreros, campesinos, maestros de escuela, indígenas y transportistas exigen aumentos salariales, la estabilización de la economía, la no privatización de empresas e incluso la renuncia del presidente Paz.
Bolivia atraviesa su peor crisis económica en cuatro décadas provocada por una grave escasez de dólares. La inflación interanual fue de 14% en abril.
Con casi todos las rutas de acceso cerradas, en los mercados de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los precios de varios alimentos perecibles se dispararon en la última semana.
GOBIERNO LLAMA AL DIÁLOGO
El Gobierno de Bolivia convocó al diálogo a los tres sectores que mantienen las protestas y bloqueos de caminos, exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz, en un intento por consensuar un “plan de trabajo” y así frenar la tensión social que afecta al país.
El vocero presidencial, José Luis Gálvez, dijo al canal estatal Bolivia TV que la invitación estaba dirigida a la Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) y a la Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa.
El Gobierno llegó a un acuerdo con los maestros, tras varias horas de negociación en la ciudad central de Cochabamba, sector que desde hace varios días se movilizó para pedir un mejor trato salarial, junto a otras demandas.

