• AFP.

Juan Pablo Guanipa, exparlamentario de 61 años, estuvo en pri­sión casi nueve meses acusado de conspiración. Su excarcela­ción el domingo se sumó a la de otros dirigentes cercanos a Machado, en momentos que se espera que el Parlamento apruebe una amnistía general impulsada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez. La fiscalía explicó de madru­gada que el opositor violó su libertad condicional y pidió su arresto domiciliario.

Pero la oposición y su fami­lia denuncian “desaparición forzada” a manos de hombres fuertemente armados. “Es la demostración de que estamos enfrentando no solamente un régimen criminal, sino un régimen que le tiene terror a la verdad, que tiene terror al ciudadano”, dijo Machado a periodistas en Washington, donde aseguró que lo ocurrido no afecta sus planes de volver al país.

NUEVAS ELECCIONES

Guanipa dedicó sus pocas horas en libertad a la política: visitó a familiares de presos políticos, recorrió Caracas en una caravana motorizada y pidió nuevas elecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que esto tiene que terminar con el respeto a la voluntad del pueblo venezo­lano”, dijo Guanipa a la AFP poco después de salir de pri­sión el domingo. “El día 28 de julio de 2024 el pueblo se manifestó, allí hubo una deci­sión popular”, añadió en refe­rencia a las pasadas eleccio­nes, que la oposición asegura Nicolás Maduro se robó. “¿La queremos respetar? Vamos a respetarla (…). ¿No la quieres respetar? Entonces vamos a un proceso electoral”. Maduro fue depuesto por Estados Uni­dos en una operación militar que llevó a su captura el 3 de enero. Pocos días después, Rodríguez inició un proceso de excarcelación en medio presiones de Washington. Hasta ahora van 426 presos políticos excarcelados, según la ONG Foro Penal.

“NO PODÍA DECLARAR”

Apenas salió del calabozo el domingo, Guanipa fue en una caravana motorizada hasta la cárcel del Helicoide, sede del servicio de inteligencia que oenegés denuncian como un centro de torturas y que Rodrí­guez ordenó cerrar. Gritó con­signas, abrazó a familiares de presos políticos, tomó el micrófono y dio un discurso: una escena poco común hasta hace poco cuando el miedo se imponía entre la oposición tras masivos arrestos y represión.

La fiscalía argumentó que violó las medidas cautelares acor­dadas para su excarcelación. “Sale declarando y amena­zando”, dijo a la AFP el fiscal general Tarek William Saab. “Violó esas medidas cautela­res donde no podía declarar”.