• AFP

Venezuela comenzó a liberar ayer jue­ves a un “número importante” de detenidos por razones políticas, una medida que para la Casa Blanca muestra la “influen­cia” de Donald Trump en el país tras la captura del pre­sidente depuesto Nicolás Maduro.

Se trata de las primeras excarcelaciones de presos venezolanos y extranjeros bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, que asu­mió funciones tras los ata­ques militares de Estados Unidos el sábado que condu­jeron a la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Para la convivencia pacífica el Gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en liber­tad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la mandataria interina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este es un ejemplo de cómo el presidente está utilizando al máximo su influencia para hacer lo correcto para el pueblo estadounidense y el venezolano”, afirmó la sub­secretaria de Prensa, Anna Kelly, en un comunicado a la AFP.

HAY MÁS DE 800 PRESOS POLÍTICOS

Jorge Rodríguez no precisó cuántas personas o quiénes quedarán en libertad, pero agradeció las gestiones del Gobierno español, brasi­leño y catarí en el asunto. La oenegé Foro Penal, que contabiliza 806 presos por razones políticas en Vene­zuela, de ellos 175 militares, celebró la “buena noticia”.

En el conocido centro de detención El Heicoide, un puñado de familiares de detenidos se acercan a bus­car información. Policías le impiden llegar hasta la puerta para preguntar, cons­tató la AFP.

“Estoy nerviosa. Dios quiera que esto sea una realidad”, dijo la madre del activista político Juan José Freites, coordinador de Vente Vene­zuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado.

Atalí Cabrejo contó que su hijo fue “secuestrado” por fuerzas del Estado hace dos años en su casa. “He sen­tido miedo, mucho terror, mucho nervio por la vida de ellos, por los otros que han sufrido”, indicó.

EE. UU. CONTROLA EL PETRÓLEO

Donald Trump declara abiertamente que Estados Unidos dictará decisiones al gobierno interino vene­zolano, y este aceptó negociar con Washington las ventas de petróleo del país.

El mandatario estadounidense sostuvo que Estados Unidos podría mantener durante años el control de Venezuela y de su petróleo, en una entrevista publicada ayer jueves por el New York Times en la que celebró la “muy buena sintonía” con el gobierno interino en Caracas.

“¿Está Delcy realmente al mando? Sí, pero no como jefa de Estado soberana”, sino “como administra­dora local de intereses estadounidenses”, dijo a la AFP el exministro de Información de Venezuela, Andrés Izarra, en un correo electrónico. “Su poder viene de Washington, no de estructura interna. Si Trump decide que ya no le sirve, se va como Maduro”, añadió.

Rodríguez aceptó negociar con Washington la venta de petróleo a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En las calles de Caracas, los venezolanos se muestran divididos sobre este plan.

Déjanos tus comentarios en Voiz