- AFP.
Las maniobras Misión Justicia 2025 cuentan con la participación de destructores, fragatas, soldados, bombarderos y drones que realizan “entrenamientos con fuego real contra objetivos marítimos al norte y sudoeste de Taiwán”, afirmó el ejército chino.
Las actividades se enfocarán en la “capacidad de combate mar-tierra, toma conjunta de amplia superioridad, bloqueo de puertos y zonas clave”, detalló el coronel Shi Yi, portavoz del Comando de Teatro Oriental de las fuerzas armadas chinas.
Este mismo mes, la Casa Blanca aprobó una venta de armas por valor de 11.100 millones de dólares a Taipéi, lo que provocó una reacción airada del gobierno chino.
Tras el inicio de los ejercicios, el Ministerio de Relaciones Exteriores alertó que cualquier intento de obstruir la unificación de Taiwán con China “está destinado al fracaso”.
“Las fuerzas externas que intentan usar Taiwán para contener a China y que arman a Taiwán solo alentarán la arrogancia independentista y empujarán al estrecho de Taiwán a una situación peligrosa de guerra inminente”, dijo su portavoz Lin Jian.
INTIMIDACIÓN MILITAR
El Ejército Popular de Liberación (EPL) mostró un mapa con cinco grandes zonas alrededor de Taiwán donde se organizarán estas maniobras “con fuego real” y recomendó “que cualquier barco o avión no relacionado evite ingresar a las aguas y espacio aéreo” mencionados.
Según las autoridades de Taiwán, algunas de estas zonas se ubican a menos de 12 millas náuticas de su costa y afectan rutas internacionales de transporte marítimo y aéreo.
La portavoz presidencial de Taiwán, Karen Kuo, condenó estas maniobras como una “intimidación militar”.
PARAGUAY CONDENA ACTOS HOSTILES
Autoridades paraguayas se pronunciaron ante estas maniobras militares denunciando estos actos hostiles como una violación del derecho internacional. Entre ellas, la Cancillería Nacional sentó postura en contra de los ejercicios militares y por la soberanía e integridad de la isla.
“La República del Paraguay condena los ejercicios militares de gran escala y a fuego real realizados por la República Popular China, en las cercanías de la isla de la República de China (Taiwán)”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Agrega que estas acciones unilaterales amenazan gravemente la estabilidad y la paz en la región Indo-Pacífica y que nuestro país reafirma su solidaridad con el pueblo taiwanés.

