• AFP.

Kast, un abogado ultra­conservador de 59 años, se imponía con un 59 % de los votos frente a 41 % para Jeannette Jara, de acuerdo con el Servicio Elec­toral.

Kast, devoto católico y padre de nueve hijos, que promete deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y ata­car de frente la criminalidad. Jara admitió su derrota a tra­vés de un mensaje en las redes sociales.

“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comuni­car con el presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió en su cuenta de X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GOBIERNO DE UNIDAD

Kast prometió un gobierno de unidad si ganaba el balotaje. “Quien gane (...) va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos”, dijo a periodistas luego de sufragar en Paine, a 40 km de Santiago.

Jara votó en Conchalí, el barrio humilde de Santiago donde creció, y pidió un Chile sin odio ni miedo.

Kast cree que Chile “se cae a pedazos”. Este es su tercer intento de llegar a la presi­dencia, ahora como candidato del Partido Republicano que fundó hace cinco años, por­que la derecha tradicional le parecía muy blanda.

En sus actos públicos, detrás de un vidrio blindado en uno de los países más seguros de la región, este exdiputado presenta a Chile casi como un Estado fallido dominado por el narco, que se aleja del “milagro económico” que lo tornó una de las naciones más exitosas de Latinoamérica.

Un 63 % de los chilenos afir­man que el crimen y la vio­lencia son su mayor preocu­pación, seguidos por el bajo crecimiento económico, según un sondeo Ipsos de octubre.

Sin embargo, la percepción del miedo en Chile es mucho mayor de lo que indican las cifras reales de criminali­dad.