• AFP.

El aumento del uso de la inteligencia arti­ficial en la atención de salud requiere fortalecer las garantías jurídicas para proteger a los pacientes y los trabajadores sanitarios, afirmó ayer la división para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La antena de la OMS para Europa llegó a esta conclu­sión tras un estudio sobre la adopción y la regulación de la IA en el ámbito de la salud, realizado con base en las res­puestas de 50 de los 53 paí­ses de su jurisdicción, que incluye también Estados de Asia Central.

“ENCRUCIJADA”

Solamente cuatro países, un 8 %, adoptaron una estrate­gia nacional sobre la IA en el ámbito de la salud y siete están en proceso, indica el informe. “Estamos ante una encrucijada”, afirmó en un comunicado Natasha Azzo­pardi-Muscat, directora de Sistemas de Salud de la OMS para Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Azzopardi-Muscat, la IA puede ser utilizada para “mejorar la salud y el bienes­tar de las personas, reducir la carga de trabajo de los pro­fesionales de la salud agota­dos y que bajen los costos”, pero advirtió que también puede “socavar la seguridad de los pacientes, comprome­ter su privacidad y reforzar las desigualdades”.

Déjanos tus comentarios en Voiz