• AFP.

Israel declaró ayer domingo la victoria en su guerra contra Hamás antes de la liberación pre­vista para hoy de los rehenes que llevan dos años reteni­dos en Gaza, un paso clave en el plan de paz impulsado por Donald Trump.

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, rea­lizará hoy una visita de unas pocas horas a Israel y después copresidirá junto con el man­datario egipcio Abdel Fatah al Sisi la cumbre internacio­nal por la paz en Gaza en el balneario de Sharm el Sheij, en Egipto.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que entró en vigor el viernes, contempla un canje de los últimos rehe­nes israelíes que quedan en Gaza –20 que siguen vivos y 28 fallecidos– por casi 2.000 palestinos recluidos en cár­celes israelíes, entre ellos 250 presos “por motivos de segu­ridad nacional”. Dos fuentes de Hamás dijeron a la AFP que el movimiento islamista insiste en incluir a siete pro­minentes dirigentes pales­tinos presos en Israel en el intercambio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer en un emotivo discurso que su país logró “enormes victorias” en la guerra contra Hamás en Gaza, aunque advirtió que “la lucha no ha terminado”.

DIRIGENTES PALESTINOS

“Los prisioneros palestinos serán liberados una vez que Israel reciba la confirma­ción de que todos nuestros rehenes, que serán libera­dos mañana, hayan cruzado la frontera hacia territorio israelí”, agregó Bedrosian.

Dos fuentes de Hamás dijeron a AFP que el movimiento que gobierna en Gaza insiste en la liberación de siete figuras pro­minentes de la lucha palestina como parte del intercambio, incluido Marwan Barghuti –un miembro de Fatah, la facción palestina rival de Hamás– que Israel declaró el viernes no forma parte del canje.

LA CUMBRE

En la cumbre en Egipto participarán el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y dirigentes de más de 20 países, inclui­dos el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente fran­cés, Emmanuel Macron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La oficina de Netanyahu anunció que ningún alto funcionario israelí asistirá al encuentro y Hamás tampoco irá porque ha dicho que actúa a través de sus mediadores, Catar y Egipto. En el tercer día del cese el fuego, algunos camiones con ayuda humanitaria cruzaron este domingo a Gaza, pero habitantes de Jan Yunis, en el sur, denun­ciaron que algunos fueron saqueados por personas hambrientas.

Déjanos tus comentarios en Voiz