- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció a favor de buscar un acuerdo de paz integral en Ucrania en vez del alto al fuego que impulsaba un cambio anunciado horas después de que la cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no arrojara avances claros.
Antes de la reunión en Alaska, conseguir un cese inmediato de las hostilidades había sido una demanda central de Trump y los líderes europeos, incluido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se reunirá el lunes con el mandatario estadounidense en Washington.
Este cambio parece favorecer a Putin, quien desde hace tiempo quiere negociar directamente un acuerdo integral y definitivo. Kiev y sus aliados europeos, por el contrario, lo ven como una forma de Moscú de ganar tiempo para ampliar sus conquistas territoriales.
Sin embargo, esta vía es “la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump en su red Truth Social. “Un simple acuerdo de alto el fuego (...) a menudo no se sostiene”, sostuvo, a pesar de haber amenazado a Moscú con “consecuencias muy graves” si no cesaba las hostilidades.
CESIÓN DE TERRITORIO
El presidente estadounidense, Donald Trump, apoya la propuesta rusa de tomar el control total de dos regiones ucranianas y congelar la línea del frente en otras que Moscú solo controla parcialmente, indicó a la AFP una fuente conocedora del caso.
La fuente, que pidió el anonimato, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “de facto pide que Ucrania abandone Donbás”, un área consistente en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
“Trump se inclina a apoyar eso”, dijo la fuente.
Trump habló ayer sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y dirigentes europeos sobre sus conversaciones con Putin el viernes.
“El presidente ucraniano rechazó dejar Donbás”, señaló la fuente.
Zelenski ha rechazado cualquier concesión territorial, argumentando que está obligado por la Constitución ucraniana, pero no descartó abordar el tema en una reunión trilateral con Trump y Putin.