• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente esta­dounidense, Donald Trump, se pronunció a favor de buscar un acuerdo de paz integral en Ucrania en vez del alto al fuego que impulsaba un cambio anun­ciado horas después de que la cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, no arrojara avances claros.

Antes de la reunión en Alaska, conseguir un cese inmediato de las hostilida­des había sido una demanda central de Trump y los líde­res europeos, incluido el presidente ucraniano, Volo­dímir Zelenski, quien se reu­nirá el lunes con el manda­tario estadounidense en Washington.

Este cambio parece favore­cer a Putin, quien desde hace tiempo quiere negociar direc­tamente un acuerdo integral y definitivo. Kiev y sus alia­dos europeos, por el contra­rio, lo ven como una forma de Moscú de ganar tiempo para ampliar sus conquistas terri­toriales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, esta vía es “la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania”, escribió Trump en su red Truth Social. “Un sim­ple acuerdo de alto el fuego (...) a menudo no se sostiene”, sos­tuvo, a pesar de haber ame­nazado a Moscú con “conse­cuencias muy graves” si no cesaba las hostilidades.

CESIÓN DE TERRITORIO

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, apoya la propuesta rusa de tomar el control total de dos regiones ucranianas y congelar la línea del frente en otras que Moscú solo controla parcialmente, indicó a la AFP una fuente conocedora del caso.

La fuente, que pidió el anoni­mato, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “de facto pide que Ucrania aban­done Donbás”, un área con­sistente en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

“Trump se inclina a apoyar eso”, dijo la fuente.

Trump habló ayer sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y diri­gentes europeos sobre sus conversaciones con Putin el viernes.

“El presidente ucraniano rechazó dejar Donbás”, señaló la fuente.

Zelenski ha rechazado cual­quier concesión territorial, argumentando que está obligado por la Constitución ucraniana, pero no descartó abordar el tema en una reu­nión trilateral con Trump y Putin.

Déjanos tus comentarios en Voiz