• Kiev, Ucrania. AFP.

Los líderes europeos lla­maron a mantener la presión sobre Rusia y a incluir a Ucrania en las nego­ciaciones de paz, antes de una cumbre bilateral entre Vladi­mir Putin y Donald Trump.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se reuni­rán el 15 de agosto en Alaska como parte de los esfuer­zos de Trump para intentar encontrar una salida al con­flicto que empezó en febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania.

La reunión se efectuará sin la presencia del líder ucra­niano, Volodimir Zelenski, que exige formar parte de las negociaciones. Al anunciar la cumbre el viernes, Trump dijo que “habrá algún intercambio de territorios para el benefi­cio de ambos”, refiriéndose a Ucrania y Rusia, sin dar más detalles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No pueden tomarse deci­siones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una deci­sión contra la paz. No con­seguirán nada”, advirtió Zelenski en redes sociales. “Los ucranianos no entre­garán su tierra al ocupante”.

El mandatario ucraniano dijo haber conversado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que afirmó en la red X que “el futuro de Ucrania no puede decidirse sin los ucranianos”.

El domingo, los principales líderes europeos firmaron una declaración afirmando que “solo un enfoque que combina diplomacia activa, apoyo a Ucrania y presión sobre la Federación Rusa” podrá poner fin a la guerra.

“Aplaudimos el trabajo del presidente Trump por dete­ner la masacre en Ucrania” y “estamos listos para apo­yar ese trabajo en el plano diplomático, además de mantener nuestro sustan­cial apoyo militar y finan­ciero a Ucrania” así como “manteniendo e impo­niendo medidas restricti­vas contra la Federación Rusa”, indicaron los líde­res europeos.

Déjanos tus comentarios en Voiz