• AFP.

Ucrania no cederá su terri­torio a Rusia, advirtió el pre­sidente Volodimir Zelenski ayer sábado, horas después de que Washington y Moscú acordaran una reunión entre sus dirigentes para poner fin a la guerra iniciada hace más de tres años.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reuni­rán en Alaska, cerca de Rusia, el 15 de agosto para intentar poner fin al conflicto, a pesar de las múltiples advertencias de Ucrania y Europa de que Kiev debe formar parte de las negociaciones.

Al anunciar la cumbre el viernes, Trump dijo que “habrá algún intercambio de territorios para el benefi­cio de ambos”, refiriéndose a Ucrania y Rusia, sin dar más detalles. “Los ucrania­nos no entregarán su tierra al ocupante”, declaró Zelenski en redes sociales horas más tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No pueden tomarse deci­siones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una deci­sión contra la paz. No conse­guirán nada”, advirtió el man­datario. La guerra “no puede terminar sin nosotros, sin Ucrania”, agregó.

Zelenski también instó a los aliados de Ucrania a dar “pasos claros” hacia una paz sostenible, durante una lla­mada con el primer minis­tro británico Keir Starmer. El dirigente ucraniano dijo haber conversado igual­mente con su homólogo fran­cés, Emmanuel Macron, con quien intercambió 2puntos de vista sobre la situación diplomática”.

Déjanos tus comentarios en Voiz