• Washington, Estados Unidos. AFP.

Más de un millón de migrantes en situa­ción irregular se fueron de Estados Unidos por su cuenta desde que el presi­dente Donald Trump regresó al poder el 20 de enero, afirmó la secretaría de Seguridad Interior, Kristi Noem.

Desde enero Trump selló prácticamente la frontera con México, anunció el envío de al menos 1.500 militares a la zona y aplicó una política migratoria de mano dura.

“Creemos que más de un millón de personas han regresado a casa por su cuenta desde que comenza­mos esta administración”, declaró Noem en rueda de prensa en Chicago. Y “sabe­mos que miles y miles de personas han usado la apli­cación” móvil CBP Home que insta a los migrantes en situa­ción irregular a autodepor­tarse, prosiguió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, “hemos arrestado a cientos de miles de estos cri­minales ilegales”, dijo.

Según ella “más del 70 % tie­nen cargos pendientes o con­denas penales, el resto tiene órdenes de deportación defi­nitivas”.

En los últimos meses las deten­ciones de migrantes se han multiplicado en el país, con redadas en tribunales, domi­cilios y lugares de trabajo. “Llevamos a cabo operativos policiales específicos en todo el país y utilizamos nuestros archivos de casos e informa­ción para saber quién es un delincuente en este país que necesita ser deportado y quién tiene una orden de deportación definitiva”, justificó Noem.

“No cumplen la ley si están aquí ilegalmente”, reiteró, e insistió en que si se van por su cuenta podrían regresar con una visa. La secretaria de Seguridad Interior consi­dera que la política migrato­ria de Trump, que prometió un récord de deportaciones, es todo un éxito.

“El presidente Trump nos asignó los recursos para con­tratar a 10.000 nuevos oficia­les de ICE”, dijo Noem.

Déjanos tus comentarios en Voiz