• AFP.

El presidente Donald Trump ordenó ayer un nuevo censo que excluya a los migrantes que se encuentren en Esta­dos Unidos “ilegalmente”, un año antes de las elecciones de medio mandato.

Estados Unidos realiza un censo de población cada 10 años. El próximo está pre­visto para 2030.

Esta herramienta se utiliza para diversos fines. Permite redibujar los mapas electo­rales y por lo tanto influye en el número de votos que cada estado aporta al colegio elec­toral (el organismo que elige formalmente al presidente), en los escaños del Congreso y en las políticas y asignación de fondos federales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump intentó incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, pero la Corte Suprema se lo impidió. Ahora vuelve a intervenir, consciente de que un cambio en el recuento oficial podría transformar el Congreso, el colegio electoral y las políticas públicas.

“He instruido a nuestro Departamento de Comercio que comience de inmediato el trabajo en un nuevo y alta­mente preciso censo basado en hechos y cifras actuales y, lo que es importante, uti­lizando los resultados y la información obtenida de las elecciones presidenciales de 2024”, anunció este jueves en su plataforma Truth Social.

Déjanos tus comentarios en Voiz