• Washington, Estados Unidos. AFP.

Brasil recurrió a la Organi­zación Mundial del Comer­cio (OMC) para denunciar los aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos a muchos de sus productos, algunos tan importantes como el café y la carne, en una nueva escalada entre Washington y la primera economía latinoamericana.

Un 50 % también será lo que pague India, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le impusiera un 25 % adicional este miér­coles. En su arremetida aran­celaria, el republicano anunció, asimismo, que tiene la inten­ción de gravar con un 100 % los “chips y semiconductores”. No dijo cuándo.

En cuanto a Brasil, Estados Unidos exporta más al país de lo que importa, pero Trump retó a su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio “Lula” da Silva, por lo que considera una “caza de brujas” contra su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona gol­pista en 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la Casa Blanca califica la política brasileña de “ame­naza inusual y extraordinaria”.

Por todo ello, a partir de ayer miércoles subió del 10 % al 50 % las tarifas aduaneras a muchos productos brasileños. Otorgó un plazo adicional a los produc­tos cargados en barcos antes del 7 de agosto y que lleguen a Estados Unidos antes del 5 de octubre.

Déjanos tus comentarios en Voiz