- Washington, Estados Unidos. AFP.
Brasil recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar los aranceles del 50 % impuestos por Estados Unidos a muchos de sus productos, algunos tan importantes como el café y la carne, en una nueva escalada entre Washington y la primera economía latinoamericana.
Un 50 % también será lo que pague India, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, le impusiera un 25 % adicional este miércoles. En su arremetida arancelaria, el republicano anunció, asimismo, que tiene la intención de gravar con un 100 % los “chips y semiconductores”. No dijo cuándo.
En cuanto a Brasil, Estados Unidos exporta más al país de lo que importa, pero Trump retó a su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio “Lula” da Silva, por lo que considera una “caza de brujas” contra su predecesor ultraderechista Jair Bolsonaro, juzgado por una presunta intentona golpista en 2022.
Además, la Casa Blanca califica la política brasileña de “amenaza inusual y extraordinaria”.
Por todo ello, a partir de ayer miércoles subió del 10 % al 50 % las tarifas aduaneras a muchos productos brasileños. Otorgó un plazo adicional a los productos cargados en barcos antes del 7 de agosto y que lleguen a Estados Unidos antes del 5 de octubre.