- El Empalme, Ecuador. AFP.
Al menos 17 personas murieron y otras 14 resultaron heridas en dos ataques armados perpetrados el domingo en una convulsa zona costera de Ecuador, uno de los países más violentos de la región por las enconadas disputas de bandas narco, informó este lunes la Policía.
Charcos de sangre inundan las calles desoladas en las que el domingo se produjeron las masacres, en las que murió un menor. Quince de las víctimas fueron acribilladas con pistolas y fusiles en las afueras de una licorería del pequeño poblado de La Guayas (suroeste). Otras dos fueron asesinadas a pocas cuadras de ese lugar.
“Los ciudadanos del sector indican que cuando llegaron las camionetas (con los pistoleros) estos individuos gritaron ‘Lobos activos’”, declaró a la AFP el mayor Óscar Valencia, jefe policial de la zona, quien en un primer reporte, la medianoche del domingo, reportó 14 fallecidos. Los Lobos es una de las más de 20 bandas criminales que operan en Ecuador con nexos con cárteles internacionales, dedicadas al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y la minería ilegal.
De acuerdo con Insight Crime, en 2024 esta organización estaba en 16 de las 24 provincias del país y se expandía y consolidaba como el principal enemigo de Los Choneros, la agrupación más antigua y poderosa que se fraccionó.