• Turnberry, Reino Unido. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Donald Trump, y la presi­denta de la Comisión Euro­pea, Ursula von der Leyen, alcanzaron un acuerdo adua­nero en Turnberry, Escocia, tras una reunión relámpago.

Donald Trump explicó los detalles: aranceles aduane­ros del 15 % para los produc­tos europeos importados, por un lado, y el compromiso de la UE de 750.000 millones de dólares en compras de ener­gía y 600.000 millones de dólares en inversiones adi­cionales en Estados Unidos, por otro.

Von der Leyen precisó por su lado que el sector aeronáu­tico y otras áreas estratégicas estarán exentas de aranceles. También que las significati­vas compras de energía que Europa realizará en Estados Unidos servirán para reem­plazar los suministros de Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apenas había transcurrido una hora de reunión cuando los periodistas, a quienes ambos líderes habían infor­mado previamente de un “50 % de posibilidades” de alcan­zar un acuerdo, fueron convo­cados de nuevo al lujoso salón de baile del complejo de golf Trump Turnberry, en la costa oeste de Escocia.

“Hemos llegado a un acuerdo”, anunció el líder republicano, calificándolo como el “mayor” jamás alcanzado en materia comercial y considerándolo una promesa de “unidad y amistad”.

La presidenta de la Comisión Europea, por su parte, lo elo­gió como un “buen acuerdo” que traerá “estabilidad”.

Las delegaciones europea y estadounidense aplaudieron al intercambiar apretones de manos.

El republicano de 79 años, inmerso en una vasta ofen­siva proteccionista, se había dado hasta el 1 de agosto antes de imponer aranceles adua­neros del 30 % a los produc­tos europeos que entrarán a Estados Unidos.

Ursula von der Leyen se había encargado, antes de las con­versaciones, de elogiar el talento del multimillonario neoyorquino como “formida­ble negociador” y de enfatizar la necesidad de “reequilibrar” la relación comercial transat­lántica.

El acuerdo, cuyos detalles completos aún se descono­cen, deberá ser validado por los Estados miembros de la UE.

Sus embajadores, que viaja­ron a Groenlandia el domingo por la mañana, fueron infor­mados sobre las últimas nego­ciaciones y deberán reunirse de nuevo para validarlo.

Déjanos tus comentarios en Voiz