• Jerusalén, Indefinido. AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que el movimiento islamista Hamás constituye un “obstá­culo” para un acuerdo de libe­ración de los rehenes reteni­dos en la Franja de Gaza.

“El enviado especial para Medio Oriente, Steve Witkoff, acertó. Hamás es el obstáculo para un acuerdo de liberación de los rehenes”, declaró en un comunicado.

“En colaboración con nues­tros aliados estadouniden­ses estamos estudiando actualmente otras opcio­nes para traer de vuelta a nuestros rehenes, poner fin al régimen terrorista de Hamás y garantizar una paz duradera para Israel y nues­tra región”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer ministro israelí no precisó cuáles son las opcio­nes que está contemplando. Los negociadores de Israel y Hamás estaban desde hace dos semanas en negociacio­nes indirectas en Qatar para alcanzar un alto el fuego en el conflicto en Gaza, que esta­lló tras el ataque del movi­miento islamista en terri­torio israelí el 7 de octubre de 2023.

Witkoff anunció el jueves el regreso de sus negociadores que estaban en las conver­saciones en Doha, criticó la “postura egoísta” de Hamás y acusó al movimiento isla­mista de no actuar “de buena fe”. El presidente estadou­nidense, Donald Trump, afirmó que Hamás no quiere alcanzar un acuerdo.

“Hamás realmente no que­ría alcanzar un acuerdo. Creo que quieren morir. Y es muy, muy grave”, declaró Trump a la prensa. Basem Naim, un importante miembro del comité político de Hamás, acusó al emisario estadou­nidense de tergiversar la rea­lidad y de haber dado mar­cha atrás con respecto a sus declaraciones anteriores.

“Las declaraciones negati­vas del enviado estadouni­dense Witkoff contradicen por completo el contexto en el que se desarrolló el último ciclo de negociaciones, y él lo sabe perfectamente. Se ins­criben en una lógica de apoyo a la posición israelí”, declaró a Naim a la AFP.

Naim acusó a Witkoff de contradecirse y señaló que el diplomático estadouni­dense calificó las conversa­ciones de “positivas” solo unos días antes.

Déjanos tus comentarios en Voiz