• AFP.

El gobierno del pre­sidente estadou­nidense, Donald Trump, continúa su ofensiva contra la universidad de Har­vard con la apertura ayer de una investigación para deter­minar si puede seguir parti­cipando en un programa de intercambio.

El llamado Programa de Visi­tantes de Intercambio per­mite a académicos de institu­ciones internacionales acudir a Harvard por un tiempo para dar conferencias, investigar o impartir clases.

Desde que volvió a la Casa Blanca en enero pasado, Trump acusa a la decana de las universidades estadou­nidenses de ser un vivero de la ideología “woke”, término peyorativo de la derecha radi­cal para designar las políticas de fomento de la diversidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También le acusa de no pro­teger suficientemente a sus estudiantes judíos o israelíes durante las manifestaciones en el campus a favor de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El Gobierno estadounidense ha retirado de Harvard más de 2.600 millones de dólares en subvenciones federales y le prohibió inscribir a estu­diantes extranjeros. La uni­versidad ha impugnado estas medidas ante la Justicia.

UN PASO MÁS

Ayer, el jefe de la diploma­cia estadounidense, Marco Rubio, dio un paso más al anunciar que el Gobierno investigará si Harvard “cum­ple con todas las regulacio­nes” y lleva a cabo “sus pro­gramas de manera que no socave los objetivos de la polí­tica exterior ni comprometa los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

“El pueblo estadounidense tiene el derecho de esperar que sus universidades man­tengan la seguridad nacio­nal, cumplan con la ley y pro­porcionen entornos seguros para todos los estudiantes”, añade. Rubio sostiene que “la investigación garanti­zará que los programas del Departamento de Estado no vayan en contra

Déjanos tus comentarios en Voiz