- Kiev, Ucrania. AFP.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer lunes que Rusia y Ucrania mantendrán nuevas conversaciones de paz el miércoles, después de dos anteriores rondas de negociación en Estambul sin grandes resultados para poner fin a la guerra.
“Comenté con (el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano) Rustem Umerov los preparativos para un intercambio y una nueva reunión en Turquía con la parte rusa. Umerov dijo que la reunión está prevista para el miércoles”, declaró Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.
Las dos anteriores reuniones celebradas entre Moscú y Kiev no lograron avances hacia un alto el fuego, pero se saldaron con acuerdos para el intercambio de prisioneros y para devolver los cadáveres de soldados muertos.
Durante la última ronda de negociaciones en junio, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio, rechace toda forma de apoyo militar occidental y la pertenencia a la OTAN.
Kiev las calificó de ultimatos inaceptables y cuestionó el sentido de seguir negociando si Moscú no está dispuesto a hacer concesiones.
Sin embargo, el Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Una represalia de orden económico de Estados Unidos es lo que movilizó a Moscú a apresurar las conversaciones de paz. Anteriormente Rusia insistía en que Ucrania se tenía que rendir sin poner peticiones, pero ahora la situación cambió drásticamente y ambas naciones se sentarán a conversar sobre un acuerdo beneficioso para las dos partes.
La guerra entre Rusia y Ucrania, se inició el 24 de febrero de 2022 y desde entonces los combates no tuvieron pausa. En ambos bandos las bajas se cuentan por miles. Pero últimamente el ejercito ruso es el que más progresó e territorio ucraniano. El presidente Kelenski recorre los continentes pidieron ayuda miliar, para poder contener al ejercito enemigo.