• Quito, Ecuador. AFP.

El gobierno de Ecuador extra­ditó ayer domingo hacia Esta­dos Unidos a Adolfo Macías, alias Fito, el mayor narcotra­ficante del país, casi un mes después de su recaptura tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2024, informó la autoridad peniten­ciaria.

La fiscalía estadounidense levantó cargos contra el capo en abril pasado por tráfico de drogas y armas. John Durham, fiscal del Tribunal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, dijo entonces que Macías “era un líder despiadado y un narcotraficante prolífico para una violenta organización cri­minal transnacional”.

El narco “fue retirado de las instalaciones” de la prisión de máxima de seguridad de La Roca, en Guayaquil (suroeste) y salió custodiado por policías y militares “para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, aseguró la tarde del domingo el Servicio Nacional de Atención Inte­gral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un men­saje enviado a periodistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La semana pasada, el líder de la banda Los Choneros aceptó su extradición de manera “libre y voluntaria” en una audiencia ante un tribunal ecuatoriano a la que asistió vía telemática desde la cárcel, informó enton­ces la Corte Nacional de Jus­ticia. Fito es el primer ecuato­riano en ser extraditado por su propio país desde que se resta­bleció esta posibilidad en 2024, tras un referendo.

Déjanos tus comentarios en Voiz