La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, advirtió sobre la perspectiva de una “guerra comercial dentro de Occidente”, tras los anuncios del presidente Donald Trump que prevén aranceles del 30 % sobre productos de la Unión Europea (UE).
“Una guerra comercial dentro de Occidente nos debilitaría a todos frente a los desafíos globales que enfrentamos juntos”, declaró Meloni en un comunicado difundido por su oficina.
“Europa dispone de la potencia económica y financiera necesaria para afirmar su posición y llegar a un acuerdo justo y sensato. Italia hará su parte. Como siempre”, añadió, al tiempo que la UE retrasa su respuesta con la esperanza de llegar a un acuerdo. Donald Trump anunció el sábado que los productos importados en Estados Unidos desde la UE y México estarán sujetos a aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto.
Desde entonces, la oposición italiana ha criticado a Meloni y a su partido de extrema derecha Fratelli d’Italia. El presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, acusó a la primera ministra de “agachar la cabeza” frente a las amenazas de Washington.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que Bruselas no responderá por ahora a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, esperando lograr un acuerdo que evite impuestos adicionales del 30 % sobre todos sus productos exportados.