- Quito, Ecuador. AFP.
El mayor narcotraficante de Ecuador, Adolfo Macías, alias Fito, aceptó de manera “libre y voluntaria” ser extraditado a Estados Unidos, donde la Fiscalía lo acusa de tráfico de cocaína y armas, informó la Corte Nacional de Justicia.
El capo fue recapturado en junio tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2024 que desató una ola de violencia nunca antes vista en Ecuador.
Vestido con el uniforme naranja de los reclusos y con la barba recortada, Fito compareció por vía telemática a la audiencia desde la prisión y respondió ante el juez: “Sí, acepto” (la extradición). La decisión de Macías allana el camino para llevar a cabo el traslado.
El líder de la banda de los Choneros estuvo acompañado por un defensor público y respondió además a las preguntas para confirmar su identidad. “Una vez consentida la extradición del requerido se seguirá el trámite pertinente para el proceso” de traslado a Estados Unidos, señaló la Corte en un comunicado. Cuando el fallo sea emitido el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deberá disponer la entrega de Fito a la Justicia estadounidense. La fuga de Fito llevó al presidente a declarar en 2024 un “conflicto armado” interno en el país que sigue en pie y le permite desplegar a las fuerzas armadas en calles y cárceles.