- AFP.
Las intensas lluvias que causaron una de las mayores inundaciones en el sur de Texas dejan ya cerca de 80 muertos y al menos 30 desaparecidos. Varias zonas fueron declaradas en estado de emergencia mientras las autoridades evalúan los daños y el clima sigue siendo inestable. Algunas voces critican la respuesta oficial y, al mismo tiempo, se solicitaron más fondos federales para enfrentar la tragedia. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
Cerca de 80 personas fueron reportadas muertas hasta el domingo debido a las inundaciones en el sur de Texas, especialmente en las localidades a orillas del río Guadalupe, que se desbordó por las intensas lluvias de la madrugada del viernes.
Así lo informó Larry Leitha, el sheriff del condado de Kerr en Texas Hill Country, el epicentro de las inundaciones. En el condado de Kerr el número de muertos había llegado a 59, incluidos 21 niños de campamentos de verano. El sábado encontraron 16 cuerpos y continúan las tareas de búsqueda en medio de los escombros, el lodo, carros volteados y árboles sobre el pavimento.
En su condado, 11 niñas y un consejero seguían desaparecidos del campamento de verano mystic, cerca del río Guadalupe. El domingo por la mañana, las autoridades permitieron que las familias les ayudaran a buscar a los desaparecidos en las inmediaciones del lugar.
En Travis, otro condado, un funcionario dijo que cuatro personas murieron a causa de las inundaciones y 13 están desaparecidas. Las autoridades reportaron otra muerte en el condado de Kendall. Mientras que en el condado de Burnet hubo dos fallecidos.
Una mujer fue encontrada muerta en su auto sumergido en la ciudad de San Angelo, en el condado de Tom Green, informó el jefe de Policía. En estos condados, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta de inundaciones. Advierten sobre precipitaciones de hasta 17 centímetros por hora, que representan una amenaza “potencialmente mortal” para la población.