• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente estadouni­dense, Donald Trump, firmó un memorando que blinda su política de mano dura hacia Cuba, al mantener la prohibi­ción del turismo a la isla e impe­dir transacciones financieras con Gaesa, un conglomerado en poder de los militares.

Cuba se halla bajo un embargo comercial desde hace más de seis décadas que Trump endureció durante su primer mandato (2017-2021) y que volvió a reforzar al confirmar lo que su jefe de la diploma­cia, Marco Rubio, fue desgra­nando en los últimos meses.

Desde que regresó al poder en enero, el presidente republi­cano rescindió algunas medi­das adoptadas por su prede­cesor demócrata Joe Biden, quien sacó a Cuba de la lista negra de países patrocinado­res del terrorismo para propi­ciar una liberación de presos políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con Trump en los últimos meses volvió a esa lista e incluyó a los cubanos entre los ciudadanos a los que restrin­gió la entrada en Estados Uni­dos. Biden también rescindió un memorando de 2017 que prohibía algunas transaccio­nes financieras a una lista de entidades cubanas, una deci­sión que irritó a Rubio prin­cipalmente en lo que atañe a Gaesa, un conglomerado per­teneciente a las fuerzas arma­das cubanas.

Déjanos tus comentarios en Voiz